miércoles, 23 de junio de 2010

El reciclaje en Sinaloa es una industria en expansión

Los Mochis.- En los últimos años y debido a las diversas campañas de concientización lanzadas por organismos gubernamentales y de iniciativa privada, el reciclaje y rehuso de materiales es una realidad hoy en día, en muchas de las grandes empresas. Ahorros en el consumo de energía, agua, gas y combustible, son algunos de los beneficios del reciclaje.
En Sinaloa uno de los mayores impulsores del reciclaje es Coca Cola, que además de contar con dos plantas embotelladoras en el estado, ubicadas en Los Mochis y Culiacán, tiene programas de concientización social y en 2005 construyó la plata de reciclaje de PET más grande de América Latina. Humberto Angulo, gerente de la embotelladora en Los Mochis, aseguró que desde que se implementó el programa el 70 por ciento de los residuos se reciclan, con lo cual se tiene una recuperación de aproximadamente 600 mil pesos anuales.
"En la embotelladora reciclamos todo, desde el cartón donde vienen los envases, plástico, envases y tapaderas", expresó. Puntualizó que para su empresa el reciclaje forma parte de una estrategia de ahorro, así como de ayuda al medio ambiente y que en algunos años más será un común para todos, aunque hay que hacer fuertes inversiones en maquinaria para adaptarse a esta nueva forma de hacer negocios.
Otro impulsor del reciclaje en el estado, es Ecoce, empresa de iniciativa privada que desde hace siete años recoge envases de PET y los recicla, transformándolos en textiles y PET de grado alimenticio. Al respecto, Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce, comentó que las empresas obtienen grandes beneficios económicos.
"Por supuesto que las empresas tienen grandes ahorros, pero también los tiene el país, al usar menos petróleo al hacer el plástico que podríamos exportarlo si quisiéramos, así como también dejar de importar gas". Ecoce trabaja con empresas como Nestlé, Pepsi Cola, Jarritos y la costeña, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog