lunes, 28 de enero de 2013

TURISMO Tuvo San Carlos buen cierre del 2012

La Navidad y fin de año se vivió en San Carlos Nuevo Guaymas, con hasta el 80% de ocupación hotelera, además de quedar confirmado que ya no es el turismo extranjero el puntal principal de la actividad, esto según el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas-San Carlos, Mauricio Monreal, quien aseguró que la tradición de extranjeros como mayoría aprovechando los espacios locales se acabo, para confirmar lo atinado que ha resultado el haber emprendido desde septiembre pasado promociones regionales que atrajeron visitantes de Sonora, Baja California, Chihuahua y Norte de Sinaloa. “Nos dijimos: vamos a intentar promoción para mexicanos; lo hicimos y ahora celebramos el éxito que irá creciendo con los nuevos objetivos programados junto con el Estado”, subrayó el dirigente. Los paquetes armados fueron atractivos, pues se ofrecía hospedaje con desayunos incluidos y descuentos en amenidades existentes y se probó que “podemos hacerla con turismo nacional”, agregó. Un atractivo exitoso también lo constituyeron los paquetes de pesca, con cruceros litorales donde abundan especies deportivas y el visitante se fue muy contento con las piezas capturadas. En lo único que no se cumplió fue con el delfinario, pues permanece cerrado y no se pudo hacer efectiva la promoción para visitarlo. Ocupación del 80% Sobre todo el fin de año, el número de visitantes creció y “tuvimos hasta el 80% de ocupación… jamás lo hubiéramos creído”, sostuvo Mauricio Monreal, al anunciar seguimiento promocional para enero y febrero. Con los años, prosiguió, Guaymas y San Carlos será para el turismo nacional, con lo cual se confirma que no dependerá del extranjero como era tradición, concluyó. Abatirán la informalidad Los hoteleros regionales cubrirán con oportunidad el 2% captado por concepto de impuesto sobre el hospedaje, lo cual llevará a las arcas estatales unos 5 millones de pesos, pero podría triplicarse la cifra en el corto plazo si todos los arrendadores formalizan su actividad. “No todos los hoteles pagan”, aceptó Mauricio Monreal, pero el dirigente de la Oficina de Convenciones y Visitantes advirtió que el Gobierno estatal tiene más capacidad de fiscalización y podrá obligar al cumplimiento. Pero observó que no sólo habla de los hoteles tradicionales, sino condominios, casas de renta y hospederías que se niegan a entregar el impuesto pese a cobrarlo. “Estamos hablando de que se regularizará a todos y cuando eso suceda, habría al menos 12 millones de pesos que significarían el triple en promoción”, dijo.

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