viernes, 26 de abril de 2013

COMERCIO Crecen ventas del comercio en Culiacán

La plaza de Culiacán se ubicó dentro de las cuatro ciudades de México que durante febrero del presente año tuvieron un crecimiento de ventas los establecimientos comerciales, tanto minoristas como mayoristas, no obstante que a nivel nacional descendieron 2.6 por ciento y 8.5 por ciento, respectivamente. Con el dato de febrero el comercio local se repone luego de que el inicio de 2013 no fue favorable, dado que quienes venden al mayoreo vieron una contracción en su actividad en enero, así como también quienes ofrecen productos al menudeo, no obstante a que nivel nacional sí se registró un incremento. El mes anterior sólo en las ciudades de Tampico, Ciudad Victoria, Aguascalientes y Culiacán se registró un incremento simultáneo de las ventas al por mayor y al por menor en los establecimientos comerciales. A nivel nacional, en su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto descendieron 8.5 por ciento en febrero derivado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros. En las ventas al por menor se observó una baja de 2.6 por ciento respecto al segundo mes de 2012, con reducciones en productos textiles, accesorios de vestir y calzado, tiendas de autoservicio y departamentales, papelerías, esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en febrero pasado el personal ocupado se incrementó en los establecimientos al por mayor en 2.4 por ciento y en los relativos al por menor en 3.8 por ciento, comparado con igual De acuerdo al INEGI, considerando las ventas en los establecimientos mayoristas del periodo enero-febrero, se registró una disminución de 5.8 por ciento y en los minoristas de 0.4 por ciento respecto a igual periodo de un año antes. En el periodo referido, el personal ocupado en el comercio al por mayor avanzó 2 por ciento y al por menor 3.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor aumentaron 2.9 por ciento y al por menor 2.1 por ciento.

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