viernes, 22 de noviembre de 2013

FINANZAS MUNICIPALES Tiene Municipio de Chihuahua una deuda pública por tres mil 200 mdp , en este monto se incluyen las inversiones del transporte y el programa de Movilidad Urbana El Municipio mantiene una deuda pública de más de 3 mil 200 millones de pesos, en los que sobresalen las inversiones hechas para la aplicación del Programa de Movilidad Urbana y también del transporte semimasivo que se arrastra desde la administración

El Municipio mantiene una deuda pública de más de 3 mil 200 millones de pesos, en los que sobresalen las inversiones hechas para la aplicación del Programa de Movilidad Urbana y también del transporte semimasivo que se arrastra desde la administración de José Reyes Férriz. Al respecto, Juan Manuel Orta Vélez, tesorero municipal, informó que como deuda pública ellos sólo contemplan exclusivamente 150 millones de pesos que aún no se pagan, provenientes del transporte semimasivo, pues del total antes mencionado 700 millones se encuentra en pasivos, 150 en diversas cuentas que no se especificaron en qué y 2 mil 200 del PMU que aún no se hacen efectivos porque no ha ingresado ninguna factura de la empresa Movicon. El funcionario municipal estableció que el Programa de Movilidad Urbana no representa una carga financiera para el Municipio ya que “es un modelo innovador que figura como una especie de arrendamiento para pavimentar, en donde la constructora elaborará la calle y dará mantenimiento por la misma durante 20 años”. El esquema por ese mantenimiento tendrá comprometidos al Municipio pagar una mensualidad de hasta 21.5 millones de pesos por los trabajos hechos, mientras que la deuda contraída por los camiones y la infraestructura del transporte absorbe al mes cerca de cinco millones. Respecto a los 700 millones de pesos que se mantienen en el rubro de pasivos, Orta Vélez expuso que ahí hay dinero en el banco para solventar gran parte de los proyectos que se hacen con la utilización de dichos fondos, entre los que se incluyen los 300 del Fondo de Pensionados y Jubilados, el Fisum y el Fortamun. Antes de concluir la administración municipal pasada, el ex tesorero Jorge Delgado Terrazas declaró que la deuda pública que ellos dejaron como propia fue de poco más de 25 millones de pesos, mismos que se sumarían a las cantidades de adeudos anteriores. “La administración municipal anterior nos dejó una deuda de mil 377 millones y sin dinero en caja, nosotros esa deuda disminuimos un 50 por ciento en estos dos años, por lo que la deuda que dejaremos será de 25 millones de pesos”, declaró. Aseguró que además de los montos no saldados el gobierno arrastraba el pago de cuentas hechas a proveedores desde el 2004 los cuales hasta la fecha no se han podido saldar.

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