viernes, 22 de noviembre de 2013

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA Enfrenta el aeropuerto de Mexicali durante el 2013 una serie interminable de altibajas, desde enero a la fecha, ha sido el periodo más difícil desde la Gran Recesión de 2008, ya que en septiembre sumó su cuarto mes consecutivo con caída en el flujo de pasajeros. La situación se torna más crítica cuando las estadísticas del Grupo

La situación se torna más crítica cuando las estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico muestran que en los nueve meses de 2013, solamente en uno, (mayo +11.4%) ha registrado crecimiento en el flujo, mientras que el resto de los meses presenta contracciones. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de Tijuana lo anterior estaría obedeciendo tanto a la debilidad de la economía como a los elevados precios de los boletos por parte de las compañías que tienen el control del tráfico: Aeroméxico y Volaris, empresas que si bien manejan algunas promociones, en general sus tarifas normales son tan elevadas que resulta ya más económico un vuelo de San Diego a la Ciudad de México que saliendo de la capital del Estado y en algunos casos incluso resulta más barato violar desde el aeropuerto de Yuma a destinos como Puerto Vallarta o Cancún. Por lo pronto en el lapso enero-septiembre se registró una contracción de 6.3 por ciento, que incluye una caída de 6.1 por ciento en el flujo de pasajeros en rutas nacionales. Por lo que toca a Tijuana, en el periodo enero-septiembre aumentó el flujo 11.7 por ciento y en el mes 12.9 por ciento. El aeropuerto de Tijuana al tener una mayor oferta y la cercanía con San Diego, se ve obligado a competir en un escenario diferente, señala el CEET.

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