jueves, 23 de enero de 2014

INDUSTRIA NAVAL Quedan en desventaja astilleros mexicanos, porque importar un barco no paga IVA, solo un derecho de importación temporal muy bajo, en cambio uno fabricado aquí paga un IVA del 16% Al menos para las empresas que están dentro de Canacintra Mazatlán

Al menos para las empresas que están dentro de Canacintra Mazatlán, no les va a pegar la Reforma Hacendaria, señaló su presidente, Mario Uribe Fenollosa, quien reprochó que, lo único que sí les sigue pegando y fuerte es en construcción naval, la desventaja que tienen frente a sus competidores extranjeros y propiciadas por el gobierno federal. La industria se mantiene en el mismo régimen, y fue positiva la eliminación del IETU, sin embargo falta estimular a la industria naval. "Resulta que un barco que traiga uno del extranjero no paga IVA, únicamente paga un derecho de importación temporal muy bajo y, un barco construido en México tiene que pagarlo, tenemos de inicio, propiciado por las políticas del gobierno federal, un 16 por ciento de desventaja frente al extranjero", señaló. Dijo que, ya tienen conocimiento los diputados federales por Sinaloa, y el diputado, Raúl Santos Galván Villanueva, ya está trabajando en ello; así mismo, tienen conocimiento funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Marina Mercante, lleva años, esto así, será un proceso muy largo, pero es algo que los deja fuera de competencia. Uribe Fenollosa, avizoró un 2014, esperanzador pero difícil, porque todavía hay cierta incertidumbre de que se les otorgue la construcción de buques de PEMEX a astilleros de la iniciativa privada. Seguimos con un canal de comunicación abierto con los funcionarios de construcciones navales, porque es probable que la Secretaría de Marina nos de la construcción de algunos barcos pero también existe la posibilidad de que no los dé, recalcó. Sin embargo, confió en que en el balance que haga la Secretaría de Marina, Pemex y la Presidencia de la República, tomen en cuenta el costo-beneficio no sólo económico, sino en lo social, lo que representa tener una industria activa y trabajadora. "Estoy esperanzado, el Gobernador, Mario López Valdez, está siendo un gran gestor de esto, apoyo importantísimo para la industria naval de Sinaloa, el alcalde, (Carlos) Felton también", destacó. Incluso, dijo que, el Gobernador abogó por Mazatlán como un lugar estratégico, en presencia del Secretario de Marina y el director de Pemex, y pudo dialogar unos minutos con el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López. "Por lucha no ha quedado", puntualizó, y dijo que, las explicaciones que les han dado sobre este retraso las tienen que mantener en confidencialidad. "Lo que espero es que podamos llegar a un acuerdo y que la iniciativa privada fabrique diez de los barcos que tiene la Semar contratados con Pemex, porque será importante para el país, para los estados que están involucrados en ello", indicó. Uribe Fenollosa, admitió que, se tiene cierta incertidumbre, pasando por un momento complicado, pero al final de cuentas confía en que el Gobierno Federal valore el coste beneficio.

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