martes, 21 de enero de 2014

UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES Registra Baja California alto porcentaje a nivel nacional de causantes, una vez que son informales 4 de cada diez personas que trabajan, eso según Iván José Curiel Villaseñor, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Baja California es uno de los estados con más personas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aproximadamente un millón 427 mil 627 debidamente registradas, que equivalen al 3.75% del padrón nacional, pero además tiene uno de los menores índices de informalidad, un promedio de 4 de cada 10, menor a la media nacional que es 6 de cada 10. Así lo confirmó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Baja California, Iván José Curiel Villaseñor, quien detalló que el año pasado esta delegación, recibió más de 200 quejas de contribuyentes, pero documentó cerca de mil 100 asuntos totales en el 2013, incluyendo también asesorías, consultas especializadas y representaciones legales. "Es una entidad federativa de las que mayor número de contribuyentes tienen registrados, Baja California tiene uno de los menores índices de informalidad y aún así yo creo que 4 de cada 10 personas se encuentran en la informalidad, sin embargo, la media nacional es 6 de cada 10, quiere decir que son gente trabajadora, sobre todo que le ha apostado a la ciudad", expresó. Afirmó que el año pasado se recibieron más de 200 quejas y hubo poco más de 170 medios de representación legal que la Prodecon patrocinó, algunos de los cuales ya empezó a ganar en tribunales, pues "desde que abrimos la oficina ya nos empezaron a caer las primeras sentencias", mientras que al cuestionarle en qué porcentaje han crecido los asuntos que se atienden, estimó que de 2012 a 2013 han crecido en mínimo 50%. Curiel Villaseñor comentó que en el caso de Baja California, como residentes fronterizos, los contribuyentes están sujetos o son propensos a visitas domiciliarias en materia de comercio exterior, en las cuales también puede intervenir la Prodecon, detallando que aproximadamente un 15% de las más de 200 quejas totales recibidas en 2013 fueron en materia de comercio exterior. "Afortunadamente traemos poco más de un 85% de efectividad en nuestros procesos, donde el contribuyente ha visto satisfechas sus pretensiones", remarcó, afirmando que a nivel nacional la efectividad es del 80%, pues hay contribuyentes a los que no les asiste la razón y que, por ejemplo, no pueden acreditar la legal estancia en el país de una mercancía, pero otras veces es la autoridad quien no funda y motiva sus actos para actuar conforme a Derecho. "Pueden ser desde visitas domiciliarias por las administraciones regionales de auditoría en comercio exterior, puede ser por embargos precautorios, pero principalmente han sido procedimientos administrativos en materia aduanera que se dan directamente en el cruce fronterizo, por no acreditar la legal estancia en el país de las mercancías, se las embargan precautoriamente y posteriormente les fincan una multa", dijo sobre las quejas en el estado. Recordó que la delegación de la Prodecon en Baja California abrió sus puertas en noviembre de 2012 y aunque a fines del 2012 existían 8 delegaciones, hoy operan 27 de las 31 que habrá en el país, afirmando que a nivel local se reciben quejas en contra principalmente de la administración de auditoría y la administración de recaudación, pero también contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Aduana, el Infonavit y la Comisión Nacional del Agua. "Es un órgano protector de derechos humanos que recibe quejas por los pagadores de impuestos, es una defensoría pública federal, es un órgano especializado que emite consultas técnicas a favor de los contribuyentes por actos de autoridad, somos un intermediario y facilitador ahora con los acuerdos conclusivos", detalló sobre las atribuciones de la Prodecon. Aquí en la oficina, explicó, tenemos especialistas tanto en materia de seguridad social, como en materia de comercio exterior, como en litigio, como en contabilidad, entonces un profesional de la materia va a analizar su caso, en muchos casos la autoridad ha encontrado vicios en sus resoluciones porque hay una indebida fundamentación y motivación, pero en muchos otros tampoco le asiste la razón al contribuyente", explicó. "En los actos de fiscalización, por ejemplo, recibimos quejas por multas, por devoluciones de impuestos, ése fue un asunto crítico el año pasado, embargos de cuentas bancarias, desconocimientos de créditos fiscales, multas por declaraciones informativas y eso es contra cualquier, SAT, IMSS, Infonavit, Conagua, entonces es muy variable lo que podemos ir recibiendo", informó. Vale agregar que los contribuyentes interesados en interponer quejas o recibir asesoría pueden llamar al 607 38 90 o acudir a las oficinas de la Prodecon, que abren de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y se ubican en el cuarto piso del edificio que está frente al gobierno del estado, en el número 1572 de la calle Juan Ruiz de Alarcón de la zona Río.

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