martes, 21 de enero de 2014

SECTOR PESQUERO Inconforma a productores pesqueros decisión de CONAPESCA de posponer 30 días el arranque del Programa de Diesel Marino, ventanilla que en vez de abrirse el 15 de enero, lo hará el 15 de febrero para terminar termina el 15 de abril, luego otro desliz, que tras avanzar en la Cultura del Calamar, ahora la especie no aparece en el Pacifico mexicano.

Hay molestia en el sector pesquero por el retraso de la Conapesca en la apertura de la ventanilla para acceder al Programa de Diesel Marino a precio estímulo porque todos los productores están endeudados con los distribuidores, reclamó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna. Dijo que, esta ventanilla debió haberse abierto el 15 de enero, pero se pospuso para el 15 de febrero y termina el 15 de abril. "¿Qué va a pasar? Que como siempre los distribuidores aguantando y apechugando como toda la vida y como siempre nos han apoyado", replicó el dirigente pesquero. Es muy lamentable, insistió que esta ventanilla no se haya abierto al igual que los otros programas de apoyo como el Propesca, y el de Modernización de la Flota a partir del pasado día 15. Michel, recalcó que, el diesel representa alrededor del 60 por ciento de los costos de operación de los viajes de captura. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, son alrededor de 720 embarcaciones mayores camaroneras las que se benefician del Programa de Diesel Marino a Precio Estímulo, con un apoyo de dos pesos por litro. +++++++++++Luego otro traspiés, que a dos meses de abrirse la temporada del Calamar, que dura de abril a agosto, el problema es que la especie se ausento del Pacifico mexicano, pueda que regrese, que luego aparezca, pero hasta ahorita no hay nada seguro. Al señalar que en Sinaloa se producen alrededor de tres mil toneladas de calamar por temporada, el vicepresidente nacional de la Canainpesca, Humberto Becerra, lamentó en Mazatlán, que, actualmente el mercado europeo está contraído, pero las expectativas son hacia el mercado asiático, que está abierto. Sin embargo, dijo que, lo que están intentando los productores es generar valor agregado para el calamar porque el mercado mexicano responde muy bien a lo nuevo, a las ofertas. Becerra, recordó que, se ha pedido mucho la realización de una campaña de consumo del calamar. "Te voy adelantar lo que viene a ser el eslogan: a la víbora, víbora de la mar vamos a comer calamar", expresó, al señalar que son pocos los productores que tienen permiso para la captura de esta especie. Como antecedente de éxito, citó el caso del atún que a través de la campaña de consumo que se hizo en el país, para contrarrestar los efectos del embargo comercial que implementó Estados Unidos. "Se están importando algunos productos pesqueros, y los mercados responden muy bien, tenemos un buen mercado, la gente es muy noble, más en el tema del calamar, ya que el atún pasa de ser un producto ya barato, ya alcanza niveles de ser un producto gourmet", indicó. Dijo que, aunque se aproxima la temporada en que se pesca esta especie, en abril hasta agosto, las expectativas no son muy halagüeñas, porque ahorita no hay calamar. "La pesca así es, puede ser que disminuya, que se vaya a otras áreas, por eso necesitamos mecanismos, meter tecnología a las embarcaciones para hacer investigación, llevar a bordo instrumentos que faciliten la localización de la especie", dijo.

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