miércoles, 2 de enero de 2013

COMERCIO EXTERIOR Resuelven problemas de VUCE Mexicali

Los problemas que presentaba la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ya han sido superados, por lo que ya cumple el propósito por el cual fue implementada que es disminuir los tiempos en los trámites y ahorrar papelería. Lo anterior lo manifestó el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC-Index), José Luis Fletes Torres, al referirse a la operación de la Ventanilla en los últimos meses en los que no se han presentado retrasos. La VUCE entró en operación en todos los puertos fronterizos colindantes con Estados Unidos, cuyo objetivo fue recortar los tiempos de los trámites al realizarlos por Internet y en un solo lugar, además de ahorrar toneladas de papel, con lo que también se reducían de manera importante los costos ecológicos. Sin embargo, las caídas de sistemas fueron frecuentes, por lo que un trámite que tradicionalmente tardaba de 15 minutos a media hora, podía tardar hasta tres horas o bien todo un día, lo que causó pérdidas a la industria, al comercio y a las maquiladoras que trabajan bajo el esquema de "just in time" (justo a tiempo), ya que el sistema se concentra en la Ciudad de México y en ese entonces no contaba con la capacidad de atender tantas operaciones de comercio exterior al mismo tiempo. El dirigente de los maquiladores mencionó que desde hace dos meses no se ha caído el sistema, por lo que ahora sí está trabajando como debiera y cumpliendo el objetivo por el cual fue diseñado. Ahora los trámites tardan alrededor de un minuto, cuando máximo 30 minutos les toca el semáforo en rojo, por lo que ahora sí se encuentran muy complacidos trabajando y cumpliendo con sus clientes, aseveró Fletes Torres.

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