jueves, 11 de abril de 2013

COMPETITIVIDAD Se pierden 1,500 mdd por filas en puentes internacionales de la región que hacen Ciudad Juarez y El Paso, también un estudio del Centro Woodrow Wilson revela que anualmente se inhibe la creación de 87 mil 500 empleos

Los prolongados tiempos de cruce en los puentes internacionales dejan pérdidas económicas de mil 500 millones de dólares anuales e inhiben la creación de 87 mil 500 empleos en la región de Ciudad Juárez y El Paso, de acuerdo con un estudio del Centro Woodrow Wilson. “El impacto económico ya lo estamos viviendo por lo que es necesario que se implementen medidas inmediatas que no requieren recursos sino organización por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos para agilizar los cruces sin sacrificar la seguridad”, dijo Christopher Wilson, uno de los investigadores del centro que realizaron este estudio. Explicó que las pérdidas económicas y los empleos que no se han creado son en la rama de la manufactura pero que indirectamente afecta a los servicios y proveedores y en menor medida al comercio. El estudio denominado “Comercio, Competitividad y el Bienestar de la Economía en la Frontera entre Estados Unidos y México” indica que el intercambio comercial anual entre los dos países es de 500 mil millones de dólares de los cuales un 70 por ciento se realiza vía terrestre. “La espera en los puentes internacionales incrementa el costo de producción, cuesta millones al año, reduce la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo y resta competitividad a la región”, dijo Wilson. Expresó que las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos deben crear un frente común para que juntas exijan a los gobiernos centrales de ambos países que implementen medidas para reducir el tiempo de espera en los puentes internacionales. “Unas medidas que no requieren mucho presupuesto y que no vulneran la seguridad es favorecer la integración a los programas SENTRI, FAST y C-TPAT y facilitar las asociaciones público–privadas para crear más infraestructura física y humana en las Aduanas”, agregó el investigador co autor de este estudio. El análisis señala que de mantenerse el esquema actual y los tiempos de cruce prolongados, para el año 2035, la región de Ciudad Juárez–El Paso perderán hasta 54 mil millones de dólares en todos esos años en derrama económica y se dejarán de crear 850 mil empleos. Datos de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez indican que en las horas pico el tiempo de cruce alcanza las tres horas. Indican que en el problema se recrudece por las tardes porque sólo se puede cruzar las mercancías e insumos por un cruce internacional. En esta región hay 67 horas para la importación y exportación de insumos y mercancías entre ambos países y diariamente cruzan 2 mil unidades de un lado a otro de la frontera. Wilson opina que además de crear un frente común, las ciudades fronterizas deben de exigir a sus congresistas y diputados federales que sensibilicen a sus colegas para que los gobiernos federales de ambos países reconozcan que la frontera tiene una dinámica diferente y que la agilidad en los puentes internacionales es crucial. Comentó que la mayor pérdida económica la lleva el sector manufactura pero que el comercio también se impacta negativamente por los largos tiempos de cruce. “Cuando los cruces son prolongados, las tiendas de El Paso pierden clientes y algunos de los estudiantes prefieren dejar la escuela a perder horas para llegar al salón de clases, el impacto es en toda la economía”, expresó. En Ciudad Juárez hay más de 320 plantas maquiladoras, la mayoría de las cuales exporta sus mercancías por tierra y de las cuales un 100 por ciento basa sus entregas bajo el esquema Justo a Tiempo.

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