sábado, 20 de abril de 2013

INNOVACION TECNOLOGICA Crea Centro de Investigación en Matemáticas Cimat, modelo matemático eficaz para la predicción eficaz de ventas, y al adoptarlo la cadena de tiendas de conveniencia OXXO esta obtiene magníficos resultados, mas en cuestión de expansión

Desde hace más de una década, OXXO la principal cadena de tiendas de conveniencia del país, cuya matriz está en Monterrey, se vinculó con el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) a fin de predecir el nivel de ventas en los establecimientos nuevos. Este objetivo fue alcanzado exitosamente a través de la modelación económica y estadística que indica cuántas personas y automóviles pasan frente al lugar donde proyectan establecerse. El modelo econométrico diseñado por el Cimat permite a la mega cadena determinar cuál será el éxito económico de un nuevo punto de venta. Así, dentro de esta modelación se ha requerido incorporar escenarios coyunturales para la empresa; por ejemplo, saber si hay competencia cercana; cuál es la proyección económica de las tiendas en los diversos municipios en donde está presente la cadena, así como la predicción del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en la ciudad o en los estados donde se planean establecer tiendas de conveniencia. A la fecha, el resultado ha sido muy exitoso; estas tiendas han tenido un crecimiento abrupto debido a la perfecta ubicación del punto de venta, explica el maestro en estadística Francisco Corona Villavicencio del Cimat, Unidad Monterrey. El modelo econométrico empleado por la cadena regiomontana fue diseñado por un grupo de más de 16 académicos de este centro de investigación; el mismo está basado en algoritmos y en la implementación de técnicas de pronósticos adecuadas; para ello, es necesario conjugar teoría económica y conocimiento estadístico. A partir de lo anterior, explica el maestro Corona Villavicencio, el trabajo interdisciplinario es fundamental para obtener predicciones con un desempeño correcto, “por lo que procuramos tener expertos en el área de economía, estadística y modelación matemática. Los modelos implementados en Cimat se basan en encontrar relaciones de equilibrio entre distintos componentes y la variable a pronosticar”. Los modelos desarrollados en dicha institución se basan en encontrar relaciones de equilibrio entre distintos componentes, la planeación de la demanda y cómo se comportará la economía a futuro, aspectos que la empresa toma en cuenta antes de decidir la apertura de una tienda. A manera de ejemplo exitoso, esta cadena reporta que ha abierto más de 10 mil 528 establecimientos en 350 ciudades del país que, de acuerdo con su página en Internet, generan parte de los 203 mil 44 millones de pesos en ganancias de dicha empresa. Entre los clientes del Cimat, además de esa cadena de tiendas, se encuentran firmas como Domecq, INEGI, PEMEX, Pyosa y Xignux (que forma parte Qualtia Alimentos, productora de carnes frías). En el caso de Qualtia Alimentos, desde 2008 Cimat realiza para esta empresa un modelo de predicción sobre los productos que manejará la tienda para hacer la planeación de demanda. Los algoritmos que emplea Cimat conjuntan información de Qualtia Alimentos, sus descuentos, sus precios al público y la coyuntura económica en el municipio y la entidad. Los datos generados toman en cuenta si es inicio o fin de mes, quincena, vacaciones escolares, periodo navideño o semana santa; les informa sobre la expectativa del consumidor, y la tienda maneja los datos con el fin de hacer su planeación de demanda. El maestro Corona Villavicencio asegura que los algoritmos empleados por el Centro de Investigación en Matemáticas, además de dar un pronóstico, también explican el porqué de los datos. “El modelo está respaldado teóricamente y los datos son precisos”. Se trata –dice el especialista del Cimat– de una vinculación entre este centro de investigación con empresas que requieren conocer el comportamiento macroeconómico.

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