lunes, 28 de octubre de 2013

SERVICIOS FINANCIEROS Es cargo por consumo no realizado lo más reclamado en bancos, de 2011 a lo que va del 2013 las reclamaciones de usuarios de la banca aumentaron 27 por ciento. De 2011 a lo que va del 2013 las reclamaciones de usuarios de la banca aumentaron 27 por ciento

De 2011 a lo que va del 2013 las reclamaciones de usuarios de la banca aumentaron 27 por ciento. Durante el primer semestre del año, la Condusef ha contabilizado 2.2 millones de reclamaciones por un monto de 6.1 millones de pesos. No obstante, las resoluciones favorables en lo que va del año sólo han abonado 2.5 millones de pesos, un porcentaje de 41 por ciento, lo que representa una reducción en relación con los mismos periodos de 2011 y 2012, cuando se abonó 56 por ciento en cada año respecto al monto reclamado. Las reclamaciones más frecuentes son las siguientes: Cargo no reconocido por consumo no efectuado: Se ha mantenido como la principal causa de reclamación desde 2011 y con respecto al año pasado aumentó 9 por ciento al sumar 1.2 millones de reclamaciones. Cobro no reconocido por otros conceptos: Durante el primer semestre de 2013 tuvo un aumento de 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Suma 168 mil 307 quejas. Retiro no reconocido: Esta queja aumentó 9 por ciento en comparación con el año pasado. Hasta el momento suman 142 mil 536 quejas. No entrega cantidad solicitada: Esta reclamación bajó 6 por ciento en relación con 2012 y hasta el momento se contabilizan 138 mil 959. Cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios: Con un aumento de 16 por ciento, esta reclamación subió a 138 mil 141. Los reclamos relacionados con tarjetas de crédito han aumentado 20 por ciento desde 2011 y hasta el momento se han reportado 1.4 millones de quejas. En relación a las vías mediante las que se han dado las causas de reclamación destaca la terminal punto de venta que concentra 1 millón 060 mil 029 de las quejas; le siguen los movimientos generados por el banco (486 mil 125), los cajeros automáticos (273 mil 397), el comercio por Internet (181 mil 062) y el comercio por teléfono (130 mil 853), que representa el canal con el mayor incremento en contraste con 2012, casi 360 por ciento.

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