lunes, 30 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD Criminalizará a deudores la reforma financiera, la misma aprobada en noviembre pasado, porque otorga mayores facultades a los bancos para cobrar lo que se les debe y para exigir garantías físicas para otorgar un crédito

A pesar de que la reforma financiera permite que se encarcele a un deudor que se niega a liquidar sus saldos vencidos, los bancos no optarán por esta práctica ya que lo que desean es que se regrese su capital, comentó Alejandro Sandoval Murillo, director de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Juárez. “Ya existían muchas de estas facultades antes de la reforma, pero en muchas ocasiones los bancos no las usan porque de nada les sirve acumular casas y autos si lo que necesitan es el capital”, expresó. Señaló que en caso muy extremo se encarcelará al deudor, por ejemplo si se le comprueba que se realizó fraude porque la persona nunca tuvo la intención de pagar el dinero que pidió prestado al banco. La reforma financiera aprobada en noviembre pasado otorga mayores facultades a los bancos para cobrar lo que se les debe y para exigir garantías físicas para otorgar un crédito. En caso de que se lleve a cabo un juicio por medio del cual un banco exige que se le pague los montos entregados por un deudor moroso y la institución financiera tenga un fallo a favor se puede solicitar que la persona vaya a prisión.
+++++++++++++Otra de las nuevas facultades para los bancos es que puede obligar al deudor a permanecer permanentemente en el lugar en el que se realiza un juicio en su contra y a retener provisionalmente los bienes a fin de que no los traspase o venda. “Si se encarcela a una persona, menos va a pagar”, expresó Sandoval Murillo. Dijo que esta situación no es muy factible en México, ya que en ocasiones las personas no pagan porque no quieren sino porque fueron despedidas o pasan por una crisis en donde el flujo de efectivo es muy limitado. “Hay ocasiones en las que las personas van a tener que decidir entre comer o pagar, yo creo que estas medidas tan drásticas se harán con deudores negligentes o quienes pidieron un crédito sin la intención de pagarlo”, mencionó. La reforma financiera cambia las reglas actuales y flexibiliza el crédito a fin de que más personas tengan acceso al mismo. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizó un estudio sobre el impacto de la reforma financiera en el crédito y concluye que las instituciones financieras y los ciudadanos deben de ser muy cautelosos. “Ambas crisis (la de 1994 y la de 2007 – 2008) fueron generadas por el otorgamiento irresponsable del crédito a deudores que no tenían las capacidades o intención de repagar”, indica el documento. Señala que si se da un “boom” en la otorgación de créditos sin tomar las medidas pertinentes se puede gestar una futura crisis financiera en el país. La reforma financiera incluye 13 iniciativas entre las que destaca la facilitación al crédito, el fortalecimiento de algunas dependencias como la Condusef y favorecer la Inversión Extranjera Directa en el sector. También se fortalecerá la banca de desarrollo para que propicie el crecimiento del sector financiero y dará incentivos a los bancos que faciliten el acceso al crédito. Se crea un organismo, similar al Buró de Crédito, en donde se califica a los bancos y se dan a conocer las sanciones o malas prácticas que realizan. Estudios especializados indican que la reforma financiera favorecería el crecimiento de la economía mexicana, misma que podría alcanzar entre un 4.5 y un seis por ciento en 2014. Sandoval Murillo comentó que las prácticas de cobranza de los bancos continuarán por lo que se harán los reportes pertinentes al Buró de Crédito. “El buró es un listado de la conducta moral de pago de una persona, es una sanción moral que juega un papel psicológico en la cobranza”, señaló. Comentó que esta reforma solo da mayor facultad para cobrar al deudor y facilidad para otorga créditos a contribuyentes cumplidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog