viernes, 27 de diciembre de 2013

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Inyectaran durante el 2014 recursos por mil millones de pesos a obras portuarias de Guaymas, trabajos incluyen dragado de la bahía lo que permitirá un mayor movimiento

El presupuesto de Administración Portuaria Integral de Guaymas durante el 2014 rondará por los mil millones de pesos y se enfocara en adecuar instalaciones para proyectos de expansión en el cercano futuro, anunció su director general Adrián Alanís Quiñones, quien adelantó que previamente, la empresa enfocara su atención en el dragado, trabajos que incluso ya se realizan con una partida de 270 millones de pesos, para terminarlo en enero y comenzar una segunda etapa donde se invertirán 535 millones, ya insertos en el nuevo presupuesto. Toda esta inversión triplicará la meta de 2013 para adecuaciones que en el lapso de cinco años, para cuando se podrían recibir navíos de hasta 300 mil toneladas en las nuevas instalaciones, una vez consideradas ya saturado el espacio original de 67 hectáreas sobre las cuales se creó el actual puerto y donde hoy desplaza ocho millones de toneladas por año. Alanís Quiñones destacó que todo esto es para responder a la necesidades de mas clientes interesados en el intercambio comercial entre países de la Cuenca del Pacífico y el creciente mercado del suroeste de los Estados Unidos. Asimismo, de destacarse la presencia en Guaymas de draga holandesa “James Cook”, que llego vía el canal de Panamá. Apoyada en la James Cook, la compañía Mexicana de Dragado ya empezó a extraer un millón y medio de metros cúbicos de material que arrojará al fondo del mar siete millas alejado de la rada de puerto y dejará un fondo de 16 metros –dos metros más abajo que el actual--, para lograr capacidad de recibir cargueros tipo “Panamax” de última generación, de hasta 300 mil toneladas de desplazamiento bruto. Otros programas propuestos incluyen sistematizar los silos para granel agrícola, un puente sobre nivel para acceso al recinto portuario sin el obstáculo de la operación ferroviaria, obra vial por 50 millones de pesos y adecuaciones en el patio de operación como el pavimento a base concreto hidráulico, además del fortalecimiento de pilotes sostén del muelle y su superficie de operativa.

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