miércoles, 25 de diciembre de 2013

FISCAL Da SAT 10 días a comercios para reetiquetar productos y dar cumplimiento a la homologación del IVA , el plazo arranca el primero de Enero

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a los comerciantes de Ciudad Juárez, 10 días para que ajusten debidamente los precios con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento. Guadalupe de la Vega, presidenta de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que entre los comerciantes hay mucha confusión con la homologación del IVA y por ello se les otorgó ese plazo para que ésta se aplique a los precios correctamente. Agregó que en ese lapso el SAT y la Profeco asesorarán a los comerciantes y no se aplicarán multas ni se clausurarán los negocios. “Hay mucha confusión con los precios y el SAT dará ese plazo, por lo que serán 10 días a partir del 1 de enero”, dijo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que serán 44 inspectores los que se encargarán de las verificaciones de precios en los tres primeros meses del año. Carlos Hugo Castellanos Becerra, subprocurador jurídico de la Profeco, indicó que e objetivo es evitar que se cometan abusos contra los consumidores por motivo de la homologación del IVA al 16 por ciento. En enero se realizarán acciones de vigilancia, verificación y en su caso de levantamiento de encuestas de productos y servicios que se ofertan en la ciudad, agregó. El contrato de los inspectores inicialmente será por tres meses: enero, febrero y marzo. Desde principios de diciembre, la Profeco mantiene en todas las regiones fronterizas del país y zonas donde se aplica el IVA del 11 por ciento –que se homologarán al 16 a partir del primero de enero– un operativo especial en comercios para evitar prácticas abusivas bajo el argumento de los cambios fiscales. En Juárez, durante la primera quincena de diciembre se colocaron sellos de suspensión a 33 empresas de diversos giros. De acuerdo con información divulgada por la dependencia, la irregularidad más común detectada fue no respetar los precios al público, omitir precios a la vista, promociones no respetadas y publicidad engañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog