miércoles, 10 de abril de 2013

AGRICULTURA Afectan vientos a más de 11 mil hectáreas de trigo en Sonora, equivalentes a 70% de las 17 mil sembradas en el ciclo otoño-invierno 2012-2013.

Agricultores del Sistema Producto Trigo informaron que los vientos de huracán originados por el frente frío número 38, afectaron 11 mil 900 hectáreas de trigo en San Luis Río Colorado, donde el presidente del Sistema Producto Trigo, Javier Villegas Lira, declaró que dicha situación originará pérdidas y siniestros al momento de la cosecha que iniciará el próximo 15 de mayo. Los vientos le pegaron principalmente a las parcelas que estaban regadas, que son la mayoría, porque con la humedad el tallo de la planta se ablanda y viene el viento y lo dobla, explicó. Agregó que dicha situación dificulta o impide la recolección del grano del cereal, porque las máquinas trilladoras no pueden recogerlo de las plantas que están hasta el suelo. De acuerdo con reportes de productores del campo, dijo que fueron afectadas unas 11 mil 900 hectáreas de cultivos, equivalentes a 70% de las 17 mil sembradas en el ciclo otoño-invierno 2012-2013. Expresó que ya trabajan en los planteamientos que realizarán ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en busca de apoyos extraordinarios. Recordó que el lunes pasado por la noche se generaron vientos huracanados en el noroeste de Sonora, debido al paso del frente frío número 38, y las ráfagas todavía continúan este miércoles. Expresó que la contingencia climática seguramente disminuirá considerablemente el sustento de las familias de los campesinos para los próximos meses.
  Iniciarán trillas la próxima semana anuncian en el Valle del Yaqui
Para la próxima semana los productores del Fondo de Productores del Futuro, iniciarán con las primeras cosechas del trigo, donde prevén un buen año de producción. Abel Castro Grijalva, presidente del fondo en mención, dijo en Ciudad Obregón, que a pesar de que la enfermedad de chahuixtle se hizo presente en algunos campos agrícolas en las variedades Átil y Movas, el cereal presentó un buen desarrollo. Por ello esperan buenos rendimientos de producción e incluso superar la media distrital del ciclo antepasado de 6.5 toneladas por hectárea. Recordó que el año agrícola pasado se logró superar la media de producción a nivel distrital, derivado del buen clima que prevaleció, pero este año agrícola fue muy diferente. Según las autoridades e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, este año agrícola se tendrá una baja de rendimientos de 800 kilos por hectárea, esto derivado de la baja de horas fríos. El clima este año agrícola fue muy diferente al del 2011-2012, por ello es que se estima una baja en los rendimientos de producción este 2013 y que de cumplirse ese pronóstico podría afectar a los productores, máxime con los bajos precios que se tienen este año y bajo tipo de cambio. Este presente año agrícola, el Fondo de Productores del Futuro, aseguró una superficie de poco más de 16 mil hectáreas de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog