jueves, 11 de abril de 2013

COMPETITIVIDAD Se reúnen COFETUR y Economía con proveedores turísticos del Río Sonora, y el objetivo es posicionar la marca “Río Sonora” para que se convierta en un destino turístico atractivo, seguro y que garantice diversión a sus visitantes.

Para desarrollar la marca Río Sonora que permita posicionar a los 9 municipios que la integran, como una opción más de esparcimiento, descanso, diversión y aventura dentro de los destinos turísticos del Estado, la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR) y la Secretaría de Economía realizaron una reunión de trabajo en Banamichi, con los alcaldes y turisteros de la zona. Acompañado de Lorenzo Arturo Galván García, Subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Economía, el titular de COFETUR, Javier Tapia Camou, atendió sus inquietudes y se comprometió a brindar el respaldo total del Estado para que más personas conozcan la riqueza gastronómica y cultural que el Río Sonora ofrece para que esto se traduzca en elevar la calidad de vida de las familias que ahí viven. “La ruta del Río Sonora es una joya en bruto que hay que pulirla, tenemos la instrucción del Gobernador de darle fuerza al Río de Sonora, vamos a aprovechar lo que tenemos y por eso venimos juntos Economía y nosotros para conjuntar nuestros programas y ponerlos a la disposición de la gente del Río de Sonora para dar resultados”, señaló. En el encuentro que se realizó en la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Banámichi, el funcionario estatal, destacó que para el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés detonar la región turísticamente es un plan estratégico de su administración, lo que permitirá coordinar a todas las dependencias estatales que tengan injerencia en mejorar la infraestructura, promoción y servicios de cada uno de los ayuntamientos para atraer más visitantes. Por su parte, Lorenzo Galván García, explicó que como primer paso para atraer el turismo a esta zona, es consolidar la marca “Río Sonora” que compita con destinos como Bahía de Kino, San Carlos, Puerto Peñasco y Tucson, Arizona, como los lugares favoritos para vacaciones por los sonorenses. “Nosotros lo que estamos integrando en esta marca que el cliente, el consumidor de un servicio como en este caso de la Ruta de Sonora, sepa desde el momento que escucha la marca que queremos posicionar, diversión, servicios de primera calidad, seguridad y la certeza de que va a pasar un buen momento al venir aquí”, agregó. Durante la reunión los operadores de hoteles, de puestos de comida, prestadores de servicios turísticos expusieron sus inquietudes como mayor promoción para los pueblos del Río Sonora, modernización de la carretera y la declaración de zona libre de impuestos para los turistas extranjeros del sur de Estados Unidos. Por parte de los funcionarios públicos estatales, se llevaron el compromiso de promocionar más turísticamente el Río Sonora, gestionar recursos para mejorar la infraestructura e imagen urbana de los 9 ayuntamientos y concretar esquemas de créditos para las mini, pequeñas y medianas empresas de la región. Presidentes municipales que participaron en la reunión opinan: Francisco Javier Tarazón Curlango, alcalde de Cananea “La visita del Coordinador de Turismo y el subsecretario de Economía marcan una pauta importante para este avance del que hemos ido dando, una reunión bastante productiva donde se expusieron los temas principales en cuanto el turismo en la Ruta Río Sonora hay que retomarlo para poderlo promover”. Jesús Lauro Escalante Peña, Alcalde de Banámichi “Muy buena reunión para mí es un honor como presidente municipal haber tenido a estas personalidades que sabemos que va a salir algo muy bueno de toda esta reunión en cuanto al turismo del Río Sonora”. Radiografía del Río Sonora Población: 56 mil 200 habitantes Municipios que la integran: Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea. Principales actividades productivas: Ganadería, Agricultura, Comercio, Minería y Turismo Extensión territorial: 13 mil 418. 35 kilómetros cuadrados En Hospedaje y Alimentos tiene: 10 hoteles, 5 casas de huéspedes, 3 casas rurales, 15 restaurantes, 4 taquerías y 3 ramadas. Esta zona integra dos de los tres municipios que en algún tiempo fueron la capital del estado como Ures y Arizpe. El Río Sonora es considerado el lugar donde nació el nombre del Estado y donde encuentra sus arraigos la identidad del sonorense.

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