miércoles, 17 de abril de 2013

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Están por dispararse los precios por la Norma 163 de eficiencia energética y rendimiento de combustible, que busca reducir el consumo de gasolina con autos eficientes.

  El precio promedio de los vehículos automotores en el mercado mexicano, podría incrementarse para 2014 en 4.7%, esto luego de la entrada en vigor de la Norma 163 de eficiencia energética y rendimiento de combustible. En el dictamen final emitido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el pasado 26 de marzo, se detalla que con la implementación de la norma el precio de los autos subcompactos se elevaría 6.30%; los compactos, 3.80%; los de lujo, 2.58% y los deportivos, 2.66%. Dentro de este incremento también están las camionetas de uso múltiple, las cuales elevarían su precio 3.6% y las ligeras, 5.23%. Cofemer indicó en su dictamen que la estimación del incremento de costos por aplicación de la norma es de $11,752 por vehículo equivalente a 916 dólares, daría el incremento promedio para todos los autos de 4.7% "No necesariamente existirá un incremento de precio en todos los modelos de vehículos, ya que las empresas pueden utilizar diferentes estrategias para enfrentar los costos que implica esta regulación", señaló a un diario nacional la Cofemer. "Por lo que se espera un incremento de precios en el corto plazo, el cual no afectará a todos los modelos por igual", agregó. A pesar de esta recomendación hecha por la Comisión a la agencias de automóviles, si decidieran transferirles a los consumidores el costo total de la implementación tecnológica para cumplir con la norma, el impacto en la venta de vehículos sería de una disminución de entre 1.38% y 2.04%. Para Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el escenario más previsible es que se distribuya el costo de la aplicación de la norma entre una menor utilidad para el fabricante y un menor margen de ganancia para el distribuidor, con un ligero impacto en el precio al consumidor. "Tendría un impacto sobre todo en los vehículos subcompactos, ya que a menor precio hay una menor elasticidad en el incremento, pero estaremos viendo a nivel de modelo cómo vienen las variaciones para determinar el impacto global", determinó. La NOM 163 pretende disminuir el consumo de combustible mediante la venta de autos más eficientes, los cuales rendirán 14.9 kilómetros por litro, en promedio. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que las empresas harán ajustes en su mezcla de producto para revertir parcialmente los efectos de la norma y de manera gradual, reducir los costos.

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