martes, 17 de diciembre de 2013

GOBIERNO MUNICIPAL Pide Jaime Díaz Ochoa, alcalde Mexicali, un presupuesto de 3 mmdp, petición que personalmente llevo hasta el Congreso, donde expuso la difícil situación financiera que recibió de su antecesor

El Ayuntamiento de Mexicali está pasando por una terrible crisis presupuestal y financiera heredada por la anterior administración, que obliga a tomar medidas extraordinarias para poder cumplir con los compromisos laborales inmediatos y a encontrar en los próximos tres años una fórmula para sanear el enorme pasivo dejado. Afirmó lo anterior el alcalde de la capital de Baja California y ex senador de la República, Jaime Díaz Ochoa, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Gasto Público del Congreso local para presentar su proyecto de presupuesto para el 2014, el cual es inferior a lo que se gastó en este año. Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango Pérez; del coordinador de directores, David Maldonado González; el síndico procurador Humberto Zúñiga Sandoval y el tesorero, el primer edil subrayó ante los diputados el deterioro de las finanzas cuyos adeudos generarán un enorme costo que se tendrá que pagar. En ese sentido, calificó de conservadora la propuesta de presupuesto para el siguiente año que es de 3 mil 054 millones 873 mil 496 pesos, que es menor en casi 200 millones a lo gastado en el 2013, donde hubo un excedente de gasto de casi 400 millones. El desglose de este presupuesto integra participaciones estatales del orden de los 1 mil 745 millones 315 mil pesos; en el cobro de impuestos la suma es de 726 millones 072 mil 840, por derechos 184 millones 315 mil, en productos 32 millones 950 mil y por concepto de aprovechamientos se espera una recaudación de 385 millones 783 pesos. Tanto el tesorero como el Presidente Municipal coincidieron que las cifras son una propuesta conservadora, ya que muchos de los recursos que se recaudaron en los días que lleva la administración no alcanzan para cubrir los compromisos y los pendientes, entre ellos el pago de sueldos y aguinaldos a los miles de empleados. Al respecto, aseguró que aun cuando hay adeudos que se deben cumplir de inmediato, como el que se tiene con el Issstecali, que sumó 680 millones de pesos y con el cual el Ayuntamiento anterior firmó un convenio de pago por mensualidades, Díaz Ochoa destacó que no se tiene ni para pagar eso. El tesorero señaló que para cubrir algunos compromisos económicos se tomaron decisiones informales que afectarán las finanzas a corto plazo, como el hecho de que se hayan tomado las aportaciones de los empleados al Instituto para cubrir otros pagos y que generaron intereses por alrededor de 100 millones de pesos, lo que puede calificarse como un efecto negativo. Explicó que si se hubiera acudido a los créditos con el sistema bancario, el pago de intereses o recargos sería de 30 millones de pesos y debido a esta clase de manejo presupuestal es que el adeudo real que tiene el Municipio llega a los 3 mil millones. Entre ellos se incluye el pasivo generado por las malas prácticas financieras en los tres años de la pasada administración, que representan 1 mil millones de pesos, a los que se suman otras situaciones como indemnizaciones al personal, el pago de litigios laborales perdidos, adeudos con proveedores, entre otros. Al responder a preguntas de los diputados sobre diversos temas, entre ellos si tomaría acciones jurídicas contra los malos manejos encontrados y realizados por la anterior administración, Díaz Ochoa resaltó que eso no le corresponde a ellos, sino a los Órganos de Fiscalización, a los cuales entregarán informes sobre la situación financiera que encontraron y ellos tendrán que hacer lo conducente.

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