viernes, 3 de enero de 2014

GIROS NEGROS Pide la Unión de Armadores del Pacifico, crear la Guardia Costera para disuadir asaltos de barcos pesqueros en altamar, Ricardo Michel Luna, dijo en Mazatlán que es "una mafia" bien organizada, pero la autoridad en vez de atacarla se lava las manos y orondamente dice que fue autorrobo.

El Presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, se pronunció por la creación de una Guardia Costera que se encargue específicamente de salvaguardar los intereses de las actividades pesqueras en general, y que contribuya a disuadir los asaltos en altamar. Ante el alto número de asaltos y el riesgo de que se sigan presentando -van 10 en la presente temporada, ocho de ellos en Sinaloa-, pidió que se realice una revisión de los campos pesqueros para detectar embarcaciones con motores no permitidos por la norma oficial de camarón. Que se haga una investigación del origen de esas embarcaciones y así tener un control real, indicó. Recalcó que, así como revisan los camaroneros cuando salen o regresan de la pesca -que les echan "hasta los perros" -, que también revisten las pangas que usan motores no permitidos, porque es con ellas con las que se realizan los asaltos.. Lamentablemente, criticó Michel, falta voluntad para hacer lo mismo con las pangas, y una coordinación de las autoridades de mar y tierra e investigar el delito de la piratería. Lamentó que eso no se ha llevado a cabo, a pesar de que en reunión con el actual director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, a raíz de uno de los asaltos, se pidió dar seguimiento al acuerdo previo en la Comandancia Naval de Mazatlán. Dicho acuerdo consiste en convocar de manera urgente a las autoridades de todos los niveles; PGR, Gobierno del Estado, entre otras, para que haya vínculo de comunicación, pero no se ha llevado a cabo, aunque podría hacerse a inicios de año, y sería coordinada por el Comandante de la Zona Naval. Si hubiera comunicación ágil entre mar y tierra, dijo, se podría detener a los asaltantes dado el tiempo que se tardan en el traslado, considerando que es "una mafia" bien organizada. Desafortunadamente, agregó, la autoridad se lava las manos y es muy fácil decir que fue autorrobo, pero esto debe ser investigado y atacar el problema, en lugar de minimizarlo. Señaló que, en más de 30 años, de todos los actos de piratería no se ha resuelto ninguno, a excepción de un autorrobo que se detectó hace muchos años. Incluso, hace años, comentó que un cocinero resultó muerto en uno de los atracos a un barco de la cooperativa "Nicolás Bravo". Recordó que inclusive desde que la Canainpesca dio la anuencia para que a dos mil 514 pangas se les permitiera pescar en altamar, se tendría que cumplir con varios puntos, que no se han cumplido. Entre estos puntos estaba que la misma autoridad mantuviera control sobre los puntos de desembarque de camarón.

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