viernes, 3 de enero de 2014

TRANSPORTES Encarecería productos básicos la prohibición del doble remolque, hasta ahora sigue como propuesta , que de concretarse, la afectación más grande la tendrá el usuario final, ya que el transporte de algunos productos se encarecerá, lo cual genera mayor inflación. La propuesta de prohibir los camiones de doble remolque en la carretera puede

La propuesta de prohibir los camiones de doble remolque en la carretera puede encarecer los productos ya que este medio de transporte de mercancía es más económico, comentó Manuel Sotelo Suárez, presidente local de la Asociación de Transportistas. “El argumento es que se dañan las carreteras, pero creo que el exceso de peso perjudica más que las dimensiones de los tractos”, explicó. Dijo que si se llega a concretar esta prohibición, la afectación más grande la tendrá el usuario final, ya que el transporte de algunos productos se encarecerá, lo cual genera mayor inflación. Este tema lleva varios meses en discusión por lo que las diversas cámaras de transportistas y de industriales en el país ya analizan la medida en comités técnicos. La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) ya dio a conocer su postura y señala que la restricción será nociva. De acuerdo a los análisis técnicos elaborados por la cámara, los tráileres de doble remolque permiten elevar la competitividad de las empresas, además reducen los riesgos en las carreteras. “Al prohibirse el uso del doble remolque habría necesidad de utilizar más unidades circulando para mover las mercancías, propiciando a que se conviertan en inseguras”, indica el documento. En caso de aprobarse, se deberá de modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 SCT 2 2008 la cual regula el peso y las dimensiones de los camiones de carga que circulan en la red carretera del país. “La regulación del peso y dimensiones de los vehículos que transitan por las carreteras y puentes de jurisdicción federal comprende la atención de diversos temas como son: los riesgos a que son expuestas las personas que las utilizan; el daño a pavimentos y puentes; problemas de tránsito, así como el uso eficiente de la infraestructura y del transporte”, establece la norma. Señala que se requieren esfuerzos importantes para incrementar la competitividad del autotransporte en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal mediante la adopción de medidas concertadas con los diferentes actores, destacando, entre otros, el desarrollo de la infraestructura, la seguridad, la modernización del parque vehicular, la capacitación a operadores, la inspección y vigilancia, tráfico seguro, condiciones físico mecánicas, corresponsabilidad de los usuarios y prestadores del servicio. Sotelo Suárez dijo que la discusión de esta medida tardará un tiempo ya que se requiere que el gobierno realice una evaluación integral además de que esta disposición sea analizada por los legisladores.

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