miércoles, 1 de enero de 2014

MERCADOTECNIA Enumeran en libro limitantes de Mazatlán para turismo , de excelente, califican a ese trabajo de Míriam Nava Zazueta, investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma, quien en sus conclusiones habla de la urgencia de replantear las estrategias de marketing y publicidad

Mazatlán tiene como limitantes para el turismo una mala reputación del municipio, escasa captación de fondos federales y una restringida accesibilidad por la falta de aerolíneas, lo que hace que los turistas decidan viajar a otros lugares, manifestó la catedrática Míriam Nava Zazueta. "Esto genera un círculo vicioso de subdesarrollo", aseguró. La doctora Nava Zazueta, investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentó su libro Innovación en el territorio y capacidad competitiva de los destinos turísticos: redes y capital territorial de Mazatlán. Consideró que situaciones como estas obligan a replantear las estrategias de marketing y publicidad. "Encontramos que hay deficiencias o factores locales que detienen ese despegue del puerto y son los propios actores, no sólo de la industria turística, sino de Mazatlán en general, ya que no han sabido trabajar en colaboración para detonar a este destino turístico", argumentó. Las condicionantes sectoriales, agregó, frenan la mejora competitiva. "Nos han impuesto la idea de que el desempeño de la industria depende de renovar el marketing o la infraestructura hotelera, de ahí que en los últimos tres años se hayan inaugurado hoteles de cadena internacional, como Riu y Crown Plaza, sin poder elevar la jerarquía de Mazatlán en los mercados". Es necesario, recomendó, innovar en las relaciones sociales, generar un plus local, el capital territorial para incrementar su competitividad, es decir, que se venda a Mazatlán como un destino integral. "Se trata de que no sólo que los hoteleros oferten sus habitaciones de lujo o los restauranteros su producto, hay que hacer de Mazatlán un producto integral". Agregó que la oferta debe incluir a los involucrados en la industria turística, a transportistas, pequeños negocios en el Centro Histórico, e incluso, una vinculación con instituciones educativas, tales como la Escuela de Turismo de la UAS. El libro fue comentado por Walfre Ibarra Escobar, promotor inmobiliario y turístico de Mazatlán, quien dijo que hasta ahora han existido otros libros sobre turismo del puerto, pero provienen del Gobierno. Ha habido estudios realizados por imposición de la autoridad, y casi nunca han tenido éxito porque no han sido consensuados", manifestó. El nivel de ingresos de Mazatlán, agregó, se ha ido debilitando, y ha atraído un turismo de menor nivel económico.

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