miércoles, 1 de enero de 2014

TELEFONIA CELULAR Cerca del tope mercado de celulares en México El número de líneas móviles en México presenta un ligero estancamiento, comportamiento en línea con la Fase de Maduración Intermedia del mercado, al presentar un promedio de 145 mil adiciones netas al mes, las cuales sumaron al tercer trimestre del año un total de 436 mil líneas.

El número de líneas móviles en México presenta un ligero estancamiento, comportamiento en línea con la Fase de Maduración Intermedia del mercado, al presentar un promedio de 145 mil adiciones netas al mes, las cuales sumaron al tercer trimestre del año un total de 436 mil líneas. En un comunicado, la consultoría The Competitive Intelligence Unit, detalló que la desaceleración de las líneas móviles en el país es un comportamiento esperado debido a que el mercado está en Fase de Maduración precedida por una fase de Rápido Crecimiento. En ese sentido, la compañía explicó que el la Fase de Rápido Crecimiento había tasas de incremento de doble dígito y las adiciones netas representaban un promedio de un millón de líneas al mes. En ese sentido, explicó, el segmento registra una mayor penetración entre la población mexicana, al alcanzar 86.5 líneas por cada 100 habitantes, lo que significa un crecimiento anual de 4.8 por ciento para llegar a 102.6 millones de líneas móviles al cierre de septiembre de este año. Sin embargo, expuso la firma, las líneas móviles crecieron más que los ingresos, lo que refleja la desaceleración de la actividad económica en el país, que a su vez, impactó el consumo de servicios de los usuarios y por consiguiente en el ingreso de los operadores. Así, abundó, “con este ritmo de crecimiento será previsible alcanzar la penetración del 100 por ciento en 2015, es decir, el punto en el que habrá tantos teléfonos y líneas móviles como habitantes en el país”. Añadió que el crecimiento lento, pero continuo, de las líneas en esquema de post pago es resultado de los agresivos esquemas de los operadores, así, el mercado de líneas con contrato llegó a los 15.6 millones, mientras que 87 millones todavía son de prepago. Detalló que Movistar es el operador que cuenta con una mayor proporción de abonados de prepago con 92.3 por ciento, con una participación en el mercado de 18.7 por ciento del total de las suscripciones móviles. En tanto, agregó la compañía, Iusacell cuenta al tercer trimestre de este año con 7.3 millones de líneas con una participación en el mercado de 7.1 por ciento, mientras que Telcel tiene 70.6 por ciento del total de líneas móviles en el país que le atribuyen 72.5 millones de líneas. Por el contrario, Nextel registró un descenso en cuanto al número de líneas al caer 5.3 por ciento, con pérdidas netas de 285 mil usuarios de junio a agosto de este año. Lo anterior, explicó, debido a la desaceleración de la economía nacional, con lo que el operador registró 3.7 millones de líneas en el periodo de referencia, lo que representa una participación de 3.6 por ciento del mercado. La firma confía en que el desarrollo de las nuevas tecnologías, el aumento en los planes de datos y la diversificación de los servicios de valor agregado fomenten una mayor adopción de los servicios de telefonía móvil a la población mexicana. Sin embargo, concluyó, “es indispensable lograr un ajuste competitivo de tarifas al consumidor final y un aumento en la calidad de los servicios, ya que sólo así será posible atraer a nuevos usuarios al mercado”.

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