lunes, 8 de abril de 2013

AGRICULTURA Iniciarán en abril las cosechas de Garbanzo, empezando con las comunidades Yaqui de Bacum, donde esperan obtener buenos resultados, ya que el clima ha sido favorable para su desarrollo

Para la primera quincena del mes de abril el Fondo de Productores del Futuro estima que iniciará con las primeras cosechas del garbanzo, principalmente para las comunidades Yaqui parte de Bácum, cultivo del cual se esperan obtener buenos resultados, ya que el clima ha sido favorable para su desarrollo. En ese sentido, el presidente de dicho Fondo, Abel Castro Grijalva, indicó que se estableció una superficie de alrededor de 3 mil 500 hectáreas, aun cuando en algunos predios del Valle del Yaqui se reportaron daños por las pasadas heladas, consideró que dentro de la asociación no tendrán problemas en los rendimientos por este fenómeno. Comentó que el precio se ha estado moviendo, por lo que desconocen a cuanto podrán comercializar, pero que aproximadamente esperan obtener entre nueve y diez mil pesos por tonelada. Del anterior cultivo Castro Grijalva expresó, que sin duda esta sería una excelente opción de siembra para el próximo ciclo agrícola, junto con el cártamo y el frijol, tomando en cuenta que será reducida la dotación de agua, ya que actualmente los escurrimientos han sido muy bajos en el Sistema de Presas; aunque primeramente se tienen que esperar para analizar la propuesta final de la cédula de cultivos para el periodo de siembra 2013-2014.
Ante la proximidad de las cosechas no ven problema de acames en el trigo del Valle del Yaqui Aun cuando ya se reportaron algunos casos de "acames" en el Valle del Yaqui a causa de los fuertes vientos que se han dejado sentir los últimos días, la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora no ha reportado ningún problema de este tipo. En ese sentido, el presidente de la USSPRUSS, Rodolfo Elías Rodríguez Flores indicó que gracias a que la mayoría de la superficie sembrada corresponde a la variedad CIRNO es difícil que se pueda tener este problema, sólo en el caso extremo de que los vientos estuvieran muy fuertes, ya que al ser esta variedad más enana en comparación otras simientes, se reduce la presencia de este tipo de problemas. "Me tocó ver algunos trigos acamados para la zona de Villa Juárez y unos predios cercanos al CIANO, pero no corresponden a la variedad CIRNO, por ello consideramos no tendremos este tipo de problemas", agregó. Destacó que hasta ahora no han visto una variedad que tenga tantas cualidades como los resultados que han obtenido con CIRNO, y aún cuando el INIFAP liberó las variedades como Huatabampo y Movas, aún no han generado grandes producciones. "Ojala esta variedad nos dure mucho tiempo, ya que aparte de ser tolerante a muchas enfermedades nos ha dado muy buenos resultados los últimos tres años, e incluso se ha superado la media distrital;" consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog