lunes, 8 de abril de 2013

MEJORA REGULATORIA Impide tramitología que C J sea mas competitiva

Los gobiernos municipales de Ciudad Juárez, y el estatal de Chihuahua, deben de mejorar sus estructuras para facilitar la apertura de nuevos negocios y favorecer la recaudación, dijo Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de comités del Instituto de Ejecutivos de Finanzas de Ciudad Juárez (IMEF). “Mucho se habla en Ciudad Juárez, de la zona libre, pero sólo incluye impuestos federales y nos estamos olvidando de la eficiencia en la recaudación estatal y municipal”, comentó. Dijo que al menos el Municipio en tramitología cayó más de 10 puestos en el ranking nacional de eficiencia para hacer negocios. Porque de acuerdo con el listado de Doing Business in México, Ciudad Juárez se encuentra en el número 20 debido a la tardanza, costo y trámites burocráticos que se tienen que hacer para iniciar un negocio. El estudio destaca que al menos se necesitan 17 días para realizar los trámites necesarios para abrir una empresa y gastar alrededor de 30 mil pesos en ellos. Indica que el trámite más tardado es el del permiso de construcción. “Se sabe que hay estas fallas y no se ha hecho nada para resolverlas”, comentó Sandoval Murillo. Entre los gastos que debe de hacer una persona que busca abrir un negocio en Ciudad Juárez destaca la incorporación al Registro Público de la Propiedad, el que tiene un costo aproximado de 14 mil 620 pesos. Además se debe de pagar 8 mil 500 pesos de la notarización de la escritura del Registro Federal de Contribuyentes y el registro ante el SIEM, mismo que tiene un costo de 385 pesos. La licencia de funcionamiento cuesta aproximadamente mil 120 pesos, dependiendo del giro comercial. Sandoval Murillo dijo que si los trámites burocráticos fueran más sencillos y accesibles se podría recaudar más al integrar la informalidad al sector formal.

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