viernes, 15 de enero de 2010

Alertan por extorsiones y fraudes telefónicos‏

Hermosillo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado alertó a la población ante el incremento de los casos de fraudes y extorsiones telefónicas, y conminó a mantener la calma ante cualquier amenaza, no pagar el dinero que se les exige, poner del conocimiento de las autoridades policiacas.
Abel Murrieta Gutiérrez, procurador General de Justicia del Estado, señaló que los delincuentes aprovechan ciertas circunstancias del entorno para cometer hasta un promedio de 10 casos diarios de este tipo de delitos, que en algunos casos lograr consumarlo.
El funcionario estatal dijo que ante esta situación las autoridades estatales recomiendan a quienes reciban una llamada telefónica con este motivo, a no pagar ningún dinero por amenaza y de inmediato denunciar ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Los delincuentes cambian constantemente sus estrategias para cometer los fraudes y extorsiones, explicó el fiscal estatal, mediante llamadas telefónicas, donde le indican a la potencial víctima que es acreedora de un supuesto premio, y que para cobrarlo tiene que depositar cierta cantidad en tarjetas de celular..
También utilizan el argumento de que algún miembro de la familia se encuentra secuestrado y le piden cierta cantidad de dinero que deberán depositar en órdenes de pago en instituciones como Coppel y Banco Azteca, y para aparentar más real la extorsión, ponen al teléfono a la supuesta víctima.
“Quien reciba este tipo de llamadas de inmediato debe verificar la situación del familiar al que se refieren, tienen secuestrado para saber si se encuentra bien, y no pagar ningún dinero por amenaza”, recalcó Murrieta Gutiérrez.
Otra de las estrategias, es hacerse pasar como agentes aduanales y le indican a la víctima que un familiar suyo se encuentra detenido por algún motivo y les dicen que depositen cierta cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
La más estrategia recurrente, dijo el Procurador de Justicia del Estado, es el de la amenaza directa de causarles algún daño, haciéndose pasar como miembros de alguna organización criminal, para lo cual les exigen depositar cierta cantidad de dinero para no causarles daño, bajo el argumentan de que conocen todos sus movimientos.
Ante ello, expuso el funcionario estatal, es necesario no proporcionar información a personas desconocidas de ningún miembro de la familia, no pagar dinero por amenaza y de inmediato hacer del conocimiento de las autoridades.
En la Policía Estatal Investigadora, existe el departamento de Fraudes y Extorsiones Telefónicas, con personal capacitado para su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog