martes, 19 de enero de 2010

Prefiere todo México al Tsuru

Guadalajara.- Pese a ser un modelo maduro, que en teoría no tiene nada que hacer frente al resto de los vehículos que se comercializan en el país, que cuentan con diseños más modernos y tecnológicamente son superiores, el Tsuru de la firma automotriz japonesa Nissan sigue siendo el favorito de los consumidores mexicanos por su precio, volumen de carga y rendimiento. El subcompacto cerró el 2009 como el auto más vendido de México con 54,463 unidades comercializadas y una participación de mercado de 8.2%, aunque ésta cifra representó una contracción de 21% comparado con el 2008 (68,874 unidades).
Con estos resultados, reconocen analistas del sector automotriz, difícilmente Nissan lo descontinuará, al menos por el momento. "Mientras lo sigan comprando, no hay motivo para que Nissan lo deje vender en el país, de hecho, no existe ningún plan por parte de la empresa en ese sentido, se han lanzado modelos como el Platina, que se desarrolló en conjunto con Renault y que se produce en la planta de Aguascalientes; y el Aprio, que se fabrica en Argentina, pero ninguno ha podido desbancar al Tsuru", señaló Cesar Roy, especialista de la industria.
El Tsuru, indicó, sigue siendo el favorito de los taxistas, de las empresas, sobre todo en momentos de crisis, como el actual. "La gente no tiene dinero para comprar un auto de mayor precio". Actualmente, el Tsuru se produce sólo en México y se comercializa exclusivamente en nuestro país, como sucedió con el exitoso Volkswagen Sedan, conocido como vocho, que salió del mercado en 2003. El subcompacto se comercializa en dos versiones, el GSI con dos modelos, uno de 112,000 pesos y otro de 114,900 pesos; el GSII con tres modelos, no de 130,500, otro de 144,700 pesos y uno más de 144,800 pesos.
Cabe mencionar que la producción del Tsuru en 2009, en la planta de Cuernavaca de Nissan, registró una caída del 21.2%, al sumar 66,334 unidades, 17,878 vehículos menos que en el mismo periodo de 2008 (84,212 unidades).

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