lunes, 18 de enero de 2010

Crean COFETUR y CIAD plan rector para detonar Ruta de las Misiones‏

Hermosillo,.- Sonora es un Estado lleno de Historia y Tradición, elementos que conforman destinos atractivos para turistas locales, nacionales y extranjeros.
La Ruta de las Misiones es entonces, una alternativa para los visitantes, ya que cuenta con todo lo necesario para ofrecer unas vacaciones distintas.
Y para detonar turísticamente lo que constituyó el trayecto del Padre Kino por el Noroeste de México, la Comisión de Fomento al Turismo del Estado (COFETUR) en coordinación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impulsan la creación de un plan rector de desarrollo sustentable para los 12 municipios que comprenden esta Ruta.
De esta manera, se propone a las comunidades donde se ubican los edificios misionales, desarrollen diversas acciones y actividades afines a sus tradiciones y costumbres, que puedan atraer al turismo, en un programa que contribuye al autoempleo y promueve el desarrollo de la zona.
Con importantes beneficios económicos para la región y sus pobladores de manera paralela a la protección y preservación de los recursos naturales y el patrimonio arquitectónico, este proyecto del Gobierno del Estado será integral y atractivo para diversos sectores.
Como primer paso se estableció un programa de trabajo, y se instaló una mesa de multidiciplinaria en la que están representados los Ayuntamiento Municipales de Santa Ana, Átil, Magdalena, Imuris, Oquitoa, Trincheras, Cucurpe, Tubutama, Pitiquito, Altar, Caborca y Sáric con personal de la Comisión de Fomento al Turismo, para lograr hacer de ésta, una región turística de excelencia.
Además de promover los templos misionales edificados en los siglos XVII y XVIII, fundados principalmente por el Padre Eusebio Kino, y ofrecer un acercamiento a la historia a través del recorrido por la ruta, se realiza un inventario de los factores básicos con que cuenta esa zona y que pueden detonar el turismo rural, de aventura, el ecoturismo y la caza cinegética.
Para lograr aprovechar todos los recursos naturales y arquitectónicos, los ayuntamientos involucrados convinieron realizar acciones que provean un entorno normativo y de planeación, participación y organización comunitaria.
De igual manera, se contará con diversos apoyos de promoción a las celebraciones tradicionales de la zona que generan gran flujo de visitantes que van desde eventos locales y festividades religiosas, así como al potencial turístico con que cuenta la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog