martes, 20 de abril de 2010

Buscan Diputados atender temas del sector pesquero

Ciudad de México.- A través del Plan de Acción Inmediata y el Programa de Mediano Plazo que desarrollan en coordinación CONAPESCA, SEMARNAT y la PROFEPA, se estima que los industriales del camarón cumplan con todos los requisitos para volver a exportar. Las autoridades de pesca y medio ambiente, junto con los industriales del sector, trabajan de manera coordinada para recuperar, lo más pronto posible, la certificación para la exportación de camarón de altamar hacia el mercado de los Estados Unidos.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda dio a conocer hoy que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se realizan una serie de acciones tendientes a cumplir con lo estipulado para la recertificación a partir del mes de septiembre, justo cuando concluye la temporada de veda para la captura de camarón en el Litoral del Océano Pacífico.
En Reunión de Trabajo con los integrantes de las comisiones unidas de Pesca y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Mayorga Castañeda estimó que el Plan de Acción Inmediata y el Programa de Mediano Plazo, que se desarrolla en coordinación con la SEMARNAT y la PROFEPA, permitirán que en el transcurso del periodo de veda los industriales del camarón cumplan con los requisitos para volver a obtener la certificación.
A pregunta expresa, Mayorga Castañeda explicó que hasta el momento no se puede hablar de daños al sector camaronero de altamar por la determinación del gobierno de Estados Unidos porque toda la producción de la cosecha de camarón de 2009 ya se entregó y ya se comercializó; “ahora entramos al periodo de veda, y en tanto podemos obtener la recertificación se concluye la veda y reiniciamos las exportaciones”.
El Secretario de Agricultura informó que ya se trabaja con los industriales de la pesca, por lo que en una segunda inspección por parte de los inspectores estadounidenses “estimamos que los barcos de la flota camaronera mexicana habrán de cumplir con todos los requisitos para la protección de la tortuga marina y reiniciar el programa de exportación.
Ante 44 diputados federales y cinco presidentes y vicepresidentes de coordinación, el funcionario federal, quien sostuvo la reunión de trabajo junto con el titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira, informó que el cierre temporal de la frontera es sólo para el camarón de altamar, medida que no afecta al camarón de acuacultura ni al de esteros, que juntos representan el 82 por ciento de la producción nacional.
La acción tomada por Estados Unidos no es un embargo, como se ha mencionado, se trata de una prohibición o descertificación al camarón de altamar por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana. Es una acción de carácter preventivo, la cual se resuelve por la misma dependencia que la impuso una vez comprobado que se adoptaron las medidas recomendadas en las operaciones de pesca.
Para volver a exportar camarón de altamar al mercado estadounidense, Mayorga Castañeda informó a los representantes populares que con el propósito de verificar que los barcos camaroneros cumplen con la incorporación y funcionamiento en sus unidades de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), se realizaron mil 219 inspecciones. De este total, 757 verificaciones se realizaron en barcos que ya se encontraban en altamar y 462 en unidades ancladas en los muelles; 519 operaciones se hicieron en horario diurno y 238 en turnos de la noche.
Como resultado de este trabajo realizado entre la CONAPESCA y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se retuvieron 40 barcos, se decomisaron 40 artes de pesca y se decomisaron 33 mil 538 kilogramos de productos pesqueros. El total de barcos con infracciones de Dispositivos Excluidores de Tortugas son 106, y 24 capitanes y patrones de costa fueron remitidos al Ministerio Público Federal.
Entre el mes de diciembre de 2009 y el mes de marzo del presente año se realizaron siete cursos de capacitación para beneficio de un total de 192 servidores públicos de la CONAPESCA y del Instituto Nacional de Pesca. Los cursos fueron impartidos por personal del Departamento de Estado de la Unión Americana con el propósito de que los servidores públicos se conviertan en instructores.
Apoyos al sector
Mayorga Castañeda informó a los diputados federales que en el presente año el Gobierno de la República destina un presupuesto de 570 millones de pesos para trabajos de inspección y vigilancia, retiro voluntario de embarcaciones, subsidios a través del diesel marino y para cursos de capacitación. Los Diputados Federales, encabezados por el Presidente de la Comisión de Pesca, Felipe Cervera Hernández y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Clara Salinas Sada, manifestaron su disponibilidad para que los poderes legislativo y ejecutivo se den a la tarea de construir, desde las Comisiones Unidas, un plan de largo plazo para atender los temas del sector pesquero y evitar que se apliquen a nuestro país barreras arancelarias o no sin sustento científico.
En la reunión de trabajo también estuvieron el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila y el Procurador Federal del Medio Ambiente, Patricio Patrón Laviada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog