lunes, 19 de abril de 2010

Encabeza Instituto de Acuacultura de Sagarhpa red de investigación con la Unión Europea

Hermosillo.- Una derrama de 51 millones de pesos dejará este 2010 la comercialización de cerca de 20 millones de piezas de ostión a 500 familias sonorenses que dependen de esta actividad, para la cual se formalizó una red de investigación para el desarrollo y la innovación tecnológica con la Unión Europea. A fin de fortalecer el cultivo de moluscos bivalvos en México y España, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora encabeza junto con 5 instituciones académicas una amplia red de desarrollo e innovación tecnológica para el cultivo de dichos organismos según dio a conocer la SAGARHPA a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura.
Esta Red quedó formalizada en el 2009 y la integran como institución líder, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, y la componen también, el Centro de Estudios Biológicos del Noroeste, la Universidad de Sonora y el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo. Por la Unión Europea participan en este ambicioso programa, el Instituto Francés de Investigaciones para la Exploración del Mar (IFREMER) y el instituto de Investigaciones y Tecnología Agroalimentaria de España (IRTA).
“El cultivo de los moluscos bivalvos, es una actividad de gran impacto económico en las regiones costeras de los tres países donde hay condiciones necesarias para su desarrollo comercial”, destacó la Directora del Instituto de Acuacultura (IAES) de la SAGARHPA, Lourdes Juárez Romero. En Sonora actualmente se tienen 33 sociedades de producción ostrícola de la que dependen más de mil 500 familias. Para este año la derrama económica derivada de la comercialización de al menos los 20 millones de piezas de ostión será del orden de los 51 millones de pesos.
Cabe destacar que fue en el 2004 cuando se dio el primer antecedente de esta Red de investigadores con la creación de un grupo regional de trabajo para atender y dar seguimiento a las demandas del sector productivo de Sonora en relación a fenómenos recurrentes de mortalidad masiva del ostión del pacifico. Mencionó que este grupo interinstitucional fue coordinado por el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora que tuvo el apoyo en ese entonces de instituciones académicas de la región noroeste de México como la UNISON.
En la actualidad el IAES tiene la interlocución con el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología conocido como FONCICyT y con cualquier Fondo de apoyo al que incurra de manera conjunta. Lourdes Juárez, destacó que para Sonora es importante esta Red ya que permitirá a los productores locales tener acceso a capacitación, nuevas técnicas, laboratorios y a una nueva industria de transformación.
Actualmente en la región del Golfo de California se tiene un registro de al menos 500 productores ostrícolas que se verán beneficiados con los resultados que arrojen las investigaciones llevadas a cabo en esta Red Internacional. Recientemente un grupo de investigadores de esta Red visitaron Sonora para conocer el trabajo que se viene haciendo tanto en cooperativas, granjas de cultivos de almeja así como en laboratorios localizados en Bahía Kino además del laboratorio de toxicología del CIAD. Cabe agregar que, a finales de este mes de Abril investigadores Sonorense visitaran costas de España y Francia con el objeto de conocer sus técnicas de cultivo moluscos bivalvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog