miércoles, 21 de abril de 2010

Se ocupa Gobierno del Estado en dar herramientas de seguridad a los niños a través de “Aprende a Cuidarte”

Hermosillo.- Combatir el delito y dar más seguridad a los ciudadanos es uno de los objetivos principales del Nuevo Sonora y para eso es importante implementar medidas preventivas desde la formación de los niños, manifestó el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, esto luego de enlazarse en videoconferencia desde la escuela Leona Vicario en esta ciudad capital con niños y niñas de distintos municipios de la entidad en el lanzamiento del programa “Aprende a Cuidarte”, como parte de la Gran Cruzada por la Seguridad Pública.

En el encuentro virtual con alumnos y maestros de Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Guaymas, Huatabampo, Caborca, San Luis Río Colorado y Moctezuma, el Ejecutivo destacó que la niñez es el futuro de Sonora y de México, por lo que es importante darles mayores herramientas de prevención a través del conocimiento de los delitos más peligrosos y frecuentes de los que son víctimas los niños. “Tenemos que llevar medidas preventivas desde la formación de todos ustedes. No podemos nada más enfrentar este problema que tenemos los mexicanos, los sonorenses, más bien, todo el mundo, como es la inseguridad pública, con medidas represivas, sino que tenemos que empezar con medidas preventivas”, explicó.

Durante su participación en el evento, Padrés Elías habló con los estudiantes para preguntarles qué fue lo que aprendieron en el rally “Aprende a Cuidarte”. Los niños contestaron al Gobernador que gracias al programa aprendieron a identificar cuatro delitos que podrían afectarlos de forma directa como son el maltrato infantil, abuso sexual, narcomenudeo y delitos informáticos.

También conocieron los valores fundamentales que deben llevar consigo para convertirse en sonorenses de bien, que son la lealtad, responsabilidad, honor y respeto. Érica Pavlova Vásquez Corral, alumna de Quinto Grado de la escuela Leona Vicario, agradeció al Gobernador y a las autoridades por el inicio del rally. “Este rally debe conocerse en todas las escuelas porque esta forma de aprender sobre algo que nos daña es muy importante, y por mi parte, trataré de compartir esta experiencia con amigos, maestros y familiares”, comentó.

Padrés Elías recalcó la importancia de que los niños crezcan con los valores y les pidió a los menores que si ven algún comportamiento ilegal, lo denuncien. “Que les quede a ustedes muy claro que no es lo normal y no es lo correcto, ustedes lo deben de denunciar y se deben de alejar de ellos en el mejor de los casos”, exhortó.

El primer ejecutivo anunció que, además de los teléfonos de emergencias, que son el 089 y el 066, se colocará en cada escuela primaria un buzón para que se puedan hacer denuncias de forma anónima. El Gobernador agregó que la seguridad es responsabilidad de todos y el Gobierno en todos sus niveles está preparado para hacer su parte. Gracias a eso, dijo, se han dado buenos resultados y se seguirá trabajando en coordinación con los municipios y el Gobierno Federal para mantener la seguridad en al entidad.

“Aquí en Sonora les podemos decir que los delitos han ido bajando, que somos el Estado fronterizo más seguro del País y así lo vamos a conservar, porque estamos determinados a proporcionar esa seguridad pública que ustedes se merecen, que sus papás se merecen”, aseveró. En el evento, el Gobernador Padrés Elías estuvo acompañado del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio y la experta en seguridad, Ana María Salazar. Además de los niños Érica Pavlova Vásquez Corral y Jesús Guillermo Borbón Ozuna, alumnos distinguidos la escuela Leona Vicario

Así como la Directora de dicho plantel, Luz Selina Andrade Luna; el Secretario de Educación, Óscar Ochoa Patrón; el Procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez y el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Marco Antonio Covarrubias. También estuvieron como invitados especiales David Galván, Diputado local; Noé Delgado Luna, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; John D. Breidenstine, cónsul de Estados Unidos en Sonora y otros funcionarios estatales y sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog