lunes, 12 de abril de 2010

Designaran ciudadanos al Contralor

Hermosillo.- Con el objetivo de “despolitizar” el ejercicio del Contralor del Estado, diputados aliancistas plantean mediante iniciativa que dicho cargo sea propuesto por los ciudadanos con el fin de que quien lo ocupe, obligue al Gobierno a aplicar de manera eficaz, honesta y transparente los recursos públicos por encima de compromisos políticos. La propuesta expuesta por el diputado Gerardo Figueroa Zazueta, plantea hacer coparticipe a la sociedad en la fiscalización de recursos y que su aplicación sea la correcta en beneficio de la gente y no de grupos en particular.
Diputados aliancistas (PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista), proponen que quien ocupe el cargo de Contralor General, lo haga durante un período de siete años, con el objetivo de que dicho puesto no se convierta en un botín político o una medida de presión cuando se generen los cambios de titular del Poder Ejecutivo. “El cambio respectivo se gestará una vez iniciado su período constitucional y, finalmente, se establece que será únicamente esta Soberanía (Congreso del Estado), la facultada para removerlo, en su caso, cuando se presenten violaciones a la Constitución Política Local o a la legislación secundaria…” dice el documento.
La iniciativa turnada por el Pleno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales adiciona disposiciones a la Constitución Política del Estado para que sea el Poder Legislativo el que designe a propuesta de la ciudadanía vía organizaciones civiles al Contralor del Estado. Por ello, se prevé la integración de una Comisión Plural conformada por académicos, colegios, instituciones y cámaras de profesionistas relacionadas con el control, fiscalización y evaluación de la Administración Pública Estatal.
La facultad de dicho Consejo será presentarle al Gobernador del Estado una terna, a fin de que sea el Mandatario Estatal quien envié la propuesta al Poder Legislativo para que sea éste el que determine quién ocupará el cargo público en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog