martes, 20 de abril de 2010

URGE ALFONSO ELIAS A REHABILITAR CUATRO CARRILES . OBLIGARÍA LEY A INVERTIR EL 30% DE LAS CUOTAS EN REPARACIONES

Ciudad de México.- En la búsqueda de agilizar la reparación de carreteras como la cuatro carriles y preocupado por la seguridad de quienes la transitan, Alfonso Elías presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que por ley se destinen 3 de cada 10 pesos que pagan automovilistas en casetas de peaje para el mantenimiento y conservación de las rúas del País. Con el apoyo de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, Heladio Aguirre, Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda, Cleominio Zoreda y Adolfo Toledo, Elías Serrano una vez más retomó la lucha de solucionar esta problemática a nivel nacional y que en Sonora emprendió la ex diputada Claudia Pavlovich con apoyo de empresarios, sectores y organismos civiles.
En su exposición el senador priista se refirió a que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico entre un 30 y un 35% de la infraestructura carretera en México no cuentan con los elementos que las hagan seguras, transitables y accesibles, requiriendo de mantenimiento mayor e incluso, en algunos tramos, de reconstrucción. Elías Serrano lamentó que aunado a ello se encuentra el sensible aspecto de la pérdida de vidas humanas en accidentes carreteros, motivados en buena parte por las condiciones de inseguridad de las autopistas, y que en el caso de México ascienden a cerca de 25 mil accidentes anuales, con 30 mil lesionados y 5 mil muertes.
En México –señaló- el organismo gubernamental encargado de operar los más de 4 mil 300 kms.de carreteras federales, el CAPUFE, reporta un incremento sostenido en el número de accidentes, con tramos carreteros que presentan aumentos de un año a otro que van de un 20 a un 70 por ciento en el índice de siniestralidad. “Es el caso de la carretera Estación Don-Nogales (Sonora), la Tijuana-Ensenada, la Guadalajara-Tepic, la Mazatlán-Culiacán, la Monterrey-Nuevo Laredo, y la Reynosa-Matamoros, entre otras”, especificó al referirse que organismos internacionales han exhortado al gobierno de México a duplicar su gasto en infraestructura carretera para mejorar su calidad.
“Pero además, han sido enfáticas en la necesidad de fijar porcentajes específicos para mantenimiento, evitando con ello las variaciones presupuestales de un año a otro”, Por ello, -agregó - que la iniciativa presentada propone la adición de un artículo 32 bis, para que por Ley se destine para el mantenimiento y conservación de carreteras federales, cuando menos el 30% de los ingresos generados por cuotas, ponderado en un periodo de tres años. También se plantea reformar la fracción XIII del artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que la SCT revoque las concesiones en las que no se cumpla con este porcentaje de inversión en mantenimiento y conservación de las rúas concesionadas.
“Con esta Ley, que retoma el espíritu y conceptos de una iniciativa remitida por el Congreso del Estado de Sonora al Congreso de la Unión en junio del 2007, estaríamos contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestro país y a fortalecer el turismo nacional e internacional, pero principalmente a proteger la salud e integridad física de nuestras familias que transitan cotidianamente por nuestros caminos y carreteras”, subrayó.

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