martes, 17 de diciembre de 2013

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Deben puertos complementarse, lo que significa que las terminales marítimas tienen que dejar de competir entre sí y generar mayor dinamismo, porque solo así habrá de incrementarse la capacidad de los puertos mexicanos a más de 500 millones de toneladas al término de la presente administración.

Es necesario que los puertos del País se complementen en lugar de competir entre sí, señaló el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien al participar en la Reunión de Puertos y Marina Mercante y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que el Ejecutivo estableció ocho ejes de acción para incrementar la capacidad de los puertos mexicanos de 280 millones de toneladas, en 2012, a más de 500 millones al término de la presente administración. El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expuso que en la actualidad el comercio marítimo demanda ritmos acelerados de crecimiento portuario, mientras que la internacionalización de la producción exige puertos más eficientes. Este año, refirió, la carga comercial en los puertos mexicanos creció 7.6 por ciento, en tanto que el Producto Interno Bruto se elevaría 1.3 por ciento, lo que significa "una gran presión sobre los puertos que resulta del dinamismo del comercio marítimo". Lo anterior, aunado al momento de transformación por el que atraviesa el País debido a las reformas estructurales recién aprobadas, por lo que es necesario hacer los ajustes necesarios para propiciar el resurgimiento económico del País. "Con la reforma energética habremos de estar preparados para apoyar el impulso que tendrá la industria petrolera y en la que la extracción de petróleo en aguas profundas requerirá de artefactos navales y embarcaciones especializadas". Por ello, aseguró, es necesario continuar fortaleciendo a la marina mercante, y de las primeras medidas que se está tomando para el próximo año serán las obras de construcción y ampliación de 51 capitanías de puerto, así como en materia de capacitación del personal naval. "Si no tenemos una buena marina mercante, no tenemos buenos puertos, y si no tenemos buenos puertos no tenemos construcción", advirtió. El funcionario destacó la importancia de que la marina mercante funcione y que permita crecimientos en la parte comercial para mejores puertos que se traduzcan en una mejor infraestructura. Ruiz de Teresa expuso que 2014 también será un año de la modernización normativa del sector. "Estamos trabajando en un anteproyecto de ley para el fortalecimiento de la marina mercante y la industria de la construcción naval mexicana", añadió.

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