domingo, 23 de marzo de 2014

ECONOMIA Rebasa turismo a agricultura con 13.4% al PIB, por primera vez en la historia de Sinaloa se convierte en la actividad económica más importante, con la llegada de casi 3 millones de visitantes en 2013

Por primera vez en la historia de Sinaloa el turismo ha rebasado a la agricultura y se ha posicionado como la actividad económica más importante del estado, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del 13.4 por ciento. Esto luego de que la producción agrícola ha resultado severamente afectada por los fenómenos climatológicos, al grado que su contribución al PIB estatal se ha reducido al 12 por ciento. Así lo expuso el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, quien adelantó que la meta para 2014 es lograr un crecimiento del 20 por ciento en el número de visitantes en la entidad. "Estas cifras implican que hay que tomar más en serio al turismo, que no es una actividad secundaria generadora, es una actividad principal", remarcó. Durante 2013, apuntó el funcionario, los destinos vacacionales de Sinaloa recibieron casi 3 millones de turistas: 2 millones tan solo en el puerto de Mazatlán, cerca de medio millón en Culiacán, y el resto se distribuyó en El Fuerte, Cosalá, Los Mochis y otros destinos. Aunque para este año el área de turismo incrementó su presupuesto estatal en un 18 por ciento, Córdova Celaya no descartó que busquen un nuevo aumento para superar los 133 millones de pesos asignados en 2014. En cuanto a las campañas de promoción, uno de los mercados meta es el de grupos y convenciones, sobre todo para compensar las temporadas bajas y terminar así con el tiempo conocido como "piojillo", en que los hoteles se quedan al 30 por ciento de su capacidad y se recurre al despido de personal en todo el sector turístico. "Para este año el objetivo es traer a Sinaloa por lo menos medio millón de convencionistas, si logramos eso vamos a cumplir con la meta del 20 por ciento de aumento", puntualizó. Según estadísticas del Gobierno del Estado, el año pasado el turismo generó una derrama económica de 17 mil millones de pesos, con una inversión en promoción de 209.56 millones de pesos.

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