viernes, 13 de agosto de 2010

Bancos de nicho, con alto potencial

Monterrey.- La banca de nicho se compara con una lancha torpedera, frágil, que no recorre grandes distancias, pero que tiene la movilidad para responder de inmediato a las necesidades de sus clientes. Las grandes instituciones, como buques tienen infinidad de productos y variedad de opciones, pero son lentos, difíciles de maniobrar y de reacción pasiva ante las necesidades de los usuarios.
Directivos de bancos pequeños dicen que identifican las oportunidades de negocios y se adaptan de inmediato a ellas. También responde de manera expedita a sus clientes, los conocen y les dan, agregaron, un trato personal. José Antonio Quesada, especialista del Área de Auditoría de PricewaterhouseCoopers, comentó que en México los intermediarios pequeños tienen un potencial alto de crecimiento debido al enorme margen de intermediación financiera que existe.
Dijo que la penetración del crédito de la banca privada representa 25% como porcentaje del Producto Interno Bruto, mientras que en otros países su participación es de 100 por ciento. Es decir, la banca de nicho tendría un margen de 75 puntos. Hoy operan instituciones de ese tipo como Prudential, Famsa, BanCoppel y Volks-wagen, que pese a que pertenecen a banca múltiple, están identificados con algún sector y ciclos productivos que pueden ayudar a impulsar ciertos sectores.
Se trata, destacó, de instituciones que no tienen una red de sucursales y un nivel de riesgos específico y que no están interesadas en operar como banca múltiple. Agregó que con los cambios a la regulación, aprobados el año pasado, varios de estos bancos podrían optar por operar como bancos de nicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog