sábado, 21 de agosto de 2010

Respalda Federación proyectos productivos sonorenses

Ciudad Obregón.- El ofrecimiento de respaldar a los productores en los proyectos estratégicos que detonen el Desarrollo Rural dejó en Sonora el subsecretario de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, luego de realizar una gira por la entidad acompañado del secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, y el delegado Fernando Miranda Blanco, incluyendo en su itinerario una visita a los invernaderos de la comunidad Yaqui “Tórim Produce”, que con el apoyo del Estado y la Federación se han convertido en un caso de éxito en la entidad al generar 68 mil jornales desde su construcción en 2007 y el arraigo de sus integrantes en la comunidad.
Los productores Yaquis expusieron los esfuerzos que continúan realizando para incrementar su productividad hortícola y replicar este proyecto en otras comunidades de su tribu como Cocorit donde buscan el apoyo para establecer ocho hectáreas de malla sombra en beneficio de 44 socios. Así mismo, recorrieron el Parque Acuícola La Atanasia en el municipio de Cajeme, donde tuvieron un acercamiento con los productores del sector social que han encontrado una alternativa viable de desarrollo económico en el cultivo de camarón.
La gira de trabajo incluyó Suaqui Grande y el Valle de Guaymas y Empalme, donde los productores ganaderos y agrícolas temporaleros le presentaron al subsecretario Rivera Rodríguez dos proyectos que detonarán el desarrollo rural en sus regiones. En el Valle de Guaymas y Empalme, los funcionarios ofrecieron el respaldo al proyecto de Rescate de la Cuenca del Mátape que requiere una inversión estatal y federal de 43.5 millones de pesos, y seis millones de pesos por parte de los productores, para reactivar la agricultura temporal con el manejo de las aguas broncas.
Este proyecto representa la oportunidad para que los habitantes de 24 ejidos retomen sus actividades agrícolas, generando además un beneficio social ya que el sistema de bolseos evitará las inundaciones que año con año sufren al no contenerse los afluentes, y se recargarán los acuíferos.

Así mismo, los lecheros de Suaqui Grande expusieron su proyecto de adquisición de vientres cargados e infraestructura con un costo de inversión de 10.2 millones de pesos, de los cuales 7.7 millones requieren como apoyo del Estado y la Federación, y el resto como aportación de los productores.
Con la compra de 340 vaquillas de doble propósito y la construcción y ampliación de 11 salas de ordeña en beneficio de 18 sociedades cooperativas aumentarán su productividad con la meta de contar con un centro de acopio de leche para fabricar un queso regional con una sola presentación que los identifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog