viernes, 6 de agosto de 2010

Pagan los cotizantes a jubilados

Ciudad de Mexico.- La incertidumbre que priva en los asegurados del IMSS respecto a sus pensiones, presentes y futuras, no la padecen los jubilados del propio instituto, a quienes no se les aplicaría la jurisprudencia de la Corte. En el 2009, el costo de la nómina de los jubilados directos del IMSS creció en 16.5% nominal respecto al 2008, al sumar 37 mil 513 millones de pesos, según el Informe de Servicios Personales 2010.
Este gasto se ha ido incrementando con el tiempo, sobre todo en los dos últimos años, pues en 2007 eran diez mil 116 millones de pesos inferior al actual costo. De acuerdo con la última valuación actuarial, el pasivo laboral, es decir, el costo por obligaciones tanto presentes como futuras, ya representó un billón 292 mil millones de pesos.
Los pensionados directos del Seguro Social sumaron 168 mil 274, un aumento de 10.5% respecto a los 152 mil 765 jubilados registrados en 2008. A diferencia de lo que puede ocurrir con los pensionados del sector privado si se determina aplicar la jurisprudencia de la Corte sobre el tope a la cotización para el cálculo de la pensión, las jubilaciones de los trabajadores del IMSS no pueden ser afectadas por esto, pues se trata de un régimen especial llamado Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Éste les permite a los trabajadores del instituto pensionarse bajo un sistema de reparto, en el que pueden acceder a beneficios muy superiores a los que tienen los pensionados del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog