lunes, 23 de agosto de 2010

Presenta México balanza comercial pesquera positiva al cierre del primer semestre de 2010‏

Ciudad de Mexico.- La balanza comercial pesquera presentó signos positivos durante el primer semestre del presente año, al registrar exportaciones por 245 millones de dólares contra 164 millones de dólares de las importaciones.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y del Banco de México indican que de enero a junio de 2010, nuestro país exportó 32 millones 309 mil dólares de pescado fresco o refrigerado, e importó un volumen por tres millones 29 mil dólares.

Respecto al pescado congelado, la exportación fue de 36 millones 660 mil dólares, contra 33 millones 236 mil dólares. En este caso, la meta al exterior presentó un crecimiento de 21.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En camarón congelado, las cifras fueron de 90 millones 57 mil dólares por exportaciones y 10 millones 658 mil dólares por importaciones; en el rubro de otros productos, los números también fueron positivos, es decir, 23 millones 23 mil dólares contra cuatro millones 171 mil dólares.

El Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Víctor Manuel Arriaga Haro, aseguró que la presencia de los productos mexicanos en el extranjero tenderá a incrementarse con el trabajo que realice el Centro de Inteligencia Comercial (dependiente de esta dirección) y con la presencia de representaciones de México en las ciudades estadounidenses, europeas y asiáticas, que se encargarán de promover la venta de productos pesqueros mexicanos.

Explicó que el Centro de Inteligencia Comercial (CIC), de reciente creación, apoyará al productor mexicano a incursionar en nuevos canales de distribución, por lo que se estima que en un mediano plazo.

Dicho Centro, refirió, brinda asesoría a los productores mexicanos para que conozcan los trámites, el mercado y los posibles compradores de sus productos en el extranjero.

Comentó Víctor Arriaga que el CIC proyecta fomentar el potencial y la capacidad de los productores pesqueros mexicanos que están organizados y constituidos en una estructura que puede soportar las demandas que les haga el mercado internacional.

Arriaga Haro precisó que las especies prioritarias para el CIC, por sus volúmenes de producción e importancia en los mercados, son camarón de acuacultura y pesca, langosta, calamar gigante, sardina, pulpo, tilapia y escama fina.

Uno de los mercados a atacar lo representa la Unión Europea, por lo que se pretende comercializar camarón (de acuacultura, altamar y bahía), langosta, calamar, pulpo, tilapia, escama fina y callos.

Recordó que el año pasado las exportaciones que se realizaron fueron de 236 mil 524 toneladas, de las cuales el 25 por ciento se enviaron a Estados Unidos, 10 por ciento Tailandia, seis por ciento Japón, cuatro por ciento España, y tres por ciento China Popular.

Congruente con la política federal de brindar apoyo a los sectores productivos para que desarrollen sus potencialidades, refirió Víctor Arriaga, la CONAPESCA ha fortalecido este tipo de acciones a favor del sector pesquero mexicano para mantener estable el intercambio comercial con Estados Unidos, Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog