sábado, 21 de agosto de 2010

Redes sociales, para conseguir empleo

Mexicali.- ¿Busca empleo? Utilice las redes sociales. ¿Busca un profesional? Utilice las redes sociales. Sin importar si es candidato o empleador, cada vez más gente utiliza sitios como Linkedin, Facebook y Twitter para promoverse profesionalmente. A nivel mundial, 72% de los usuarios de Internet utiliza al menos una red social, lo cual se traduce en 940 millones de cibernautas, de acuerdo con un estudio elaborado este año por la firma InSites Consulting.
En este universo, Facebook (faceebook.com) domina con 500 millones de usuarios. Sin embargo, en temas laborales el número uno es Linkedin (linkedin.com) con 70 millones inscritos a nivel mundial, pero sólo 606,000 en México. Más atrás están otros sitios como Twitter. “A través de Linkedin nos juntamos un grupo de investigadores de todo el mundo y ahora estamos escribiendo un libro sobre redes sociales. Además, mi editor está en Canadá y no lo conozco personalmente, sólo nos comunicamos a través del correo electrónico”, explicó José Luis López, un profesor, que imparte el seminario “Comunidades Virtuales” en la Universidad Panamericana, quien comentó: “Una parte interesante de Linkedin son las recomendaciones que hacen compañeros y ex compañeros de trabajo o de la universidad y que pueden ser vistos por las empresas para ver si el candidato cumple con los requisitos solicitados”.
Otro caso es el de Jeff Doubek, quien fue contratado como jefe de campaña en la empresa Sales Automation Support. “Después de siete meses de enviar currículo a sitios típicos como Careerbuilder y Monster, me di de alta en Linkedin y en dos semanas me llamaron a una entrevista. Durante la plática, el que sería mi jefe todo el tiempo tuvo a la mano mi perfil en Linkedin impreso en una hoja. Unos días más después conseguí el empleo”.
Una ventaja de las redes sociales es que a través de ellas se puede saber en qué tema es especialista. Es decir, si está trabajando en algún proyecto o pertenece a grupos con temas políticos, económicos, nuevas tecnologías, etcétera. “Al estar en redes sociales los reclutadores pueden conocer nuestro nivel socioeconómico, el tipo de gente con la que nos relacionamos, qué mensajes intercambiamos y hasta las edades de los amigos”, dijo Sergio Gadea, director de la firma Consejo Laboral.

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