viernes, 5 de julio de 2013

LABORAL Exhortan a trabajadores de SLRC a que denuncien ante JCyA del Noroeste los casos de acoso en su ambito laboral

Un exhorto al sector de trabajadores para que denuncie el acoso laboral, sobre todo para el sector femenino, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 trabajadores es víctima de este delito y de 100 casos, 75 corresponde a mujeres. Esto lo dio a conocer el licenciado Aarón Flores Álvarez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Noroeste, quien dijo que este tipo de conductas están tipificadas como un delito y se pueden interponer denuncias penales. Dijo que la mujer es la que en la mayoría de los casos llega a sufrir de un hostigamiento sexual laboral, ya que muchas de las veces la práctica de sus valores y estereotipos culturales y sociales, dan origen a que se practiquen conductas discriminatorias que la perjudican, ejemplo de ello es la pérdida del empleo y la inestabilidad laboral por mencionar algunas.El funcionario señaló que la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo incluye nuevos conceptos dentro de sus preceptos legales, como lo son el trabajo digno o decente, que es aquel que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, con acceso a seguridad social, salario remunerador, igualdad sustantiva y capacitación continua. Otros conceptos que se adicionan en la nueva ley son el hostigamiento y el acoso sexual; el primero lo menciona como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; y el segundo (acoso sexual), una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independiente que se realice en uno o varios eventos. Recomendó que ante una situación como ésta, lo primero que se debe realizar es tener una plática con la persona de mayor jerarquía en la empresa para exponerla la situación, a fin de decirle que no quieres verte obligado a interponer una demanda laboral. "Si algún trabajador se encuentra en alguno de estos casos debe acudir a poner una queja ante la Inspección del Trabajo, la cual citará y mediará la problemática entre las partes, de continuar la conducta se puede poner una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, solicitando la rescisión de la relación laboral con causas imputables al patrón", finalizó Flores Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog