sábado, 17 de agosto de 2013

COMUNICACIONES Estará listo en diciembre el Tramo Culiacán-Limón de los Ramos, asegura la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera tener terminada la obra de ampliación a cuatro carriles desde la salida norte de la ciudad hasta el Limón de los Ramos, sobre la Carretera Libre, donde se ha aplicado una inversión de doscientos millones de pesos; esto incluye el levantamiento de un puente transversal para el paso de vehículos, en ruta hacia Culiacancito, muy cercano a la ciudad. Consultado sobre esta que ha sido la obra más prolongada en el municipio por parte del gobierno federal, el Director del Centro SCT, Héctor García Fox, dijo que ha sido así porque los recursos de inversión llegan también por plazos, aunque ya están avanzadas las distintas fases de este tramo y este mismo año deberá ser abierto a la circulación en sus cuatro carriles; el paso no ha sido suspendido hasta ahora, pero con los saltos naturales de carril, conforme se va adecuando la obra. Este puente vehicular, de estructura bastante voluminosa sin que haya a la vista carretera pavimentada en forma cruzada a la principal, tiene un costo aproximado de cuatro millones de pesos y se trata de facilitar, dijo, el paso de vehículos por el camino estatal que hasta ahora solo es de terracería; se ubica en el kilómetro cuatro, donde aún hay asentamiento de edificios del perímetro urbano. Difícilmente estaría coincidiendo con el futuro proyecto del Circuito Exterior, aunque tampoco se descarta tomar algunos pequeños tramos alrededor. Ahí el paso de unidades automotrices es obligado, aunque el flujo sea menos intenso y no se podía dejar el cruce a nivel de piso carretero sin generar un peligro; Esos cruces debían de estar en todos los casos dado que la carretera federal es de desplazamiento ininterrumpido, dijo. Señaló que este tramo carretero de más de quince kilómetros hasta la curva carretera antes de llegar al Limón de los Ramos, se ha pensado extenderlo hasta el puente de peaje que está más adelante, pero habría de resolverse el estrechamiento del punto carretero en el cruce con ese poblado. El tramo ampliado a cuatro carriles hacia el norte es similar al que tendió la SCT por la salida sur desde la Costerita hasta el cruce con el tramo a Costa Rica, donde también se extiende a veintiún metros el "ancho de corona" según descripción técnica. Abundó que de este modo se modernizan las vialidades que son de la competencia federal y que comunican directamente las ciudades. Una obra que se aprecia como inexplicable durante el recorrido hacia la parte norte del estado es el puente que se construye y que da hacia la entrada del seminario de Culiacán, los trabajos están en proceso en un área en el que no se ve el pasar de gran número de autos por lo que no se explicaría un puente de esa magnitud para llegar a una sola instalación.

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