martes, 18 de marzo de 2014

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Tienen celular ocho de cada diez habitantes de Baja California, de ese universo, el 80% son clientes de TELCEL, el diez por ciento se manejan con Movistar, y los restantes son usuarios de Nextel, Unefon, Iusacell y de algunas otras compañías extranjeras.

En el estudio semanal de la Casa Encuestado IMERK se reveló que actualmente ocho de cada diez habitantes de Baja California cuentan con por lo menos un teléfono celular activo, proporción que solo disminuye a siete en Mexicali y Rosarito. El Director General de IMERK, Manuel Lugo, comentó que con relación al 75.4% de los bajacalifornianos que cuentan con celular se identificó que de cada diez usuarios ocho utilizan el servicio de Telcel y uno el de Movistar, con una proporción mínima se encuentra Nextel, Unefon, Iusacell y algunas otras compañías extranjeras. La penetración de Telcel se incrementó a nueve en Ensenada y Mexicali, por el contrario Movistar aumentó a dos en Tijuana y Rosarito, aumentando también en este último municipio el uso de Nextel. A. Uso de telefonía celular. Además de hacer llamadas telefónicas, resulta interesante conocer que de cada diez usuarios de telefonía celular: -Ocho envían mensajes SMS, proporción que se incrementa a nueve en los segmentos de 18 a 25 años y 26 a 35 años. -Cinco lo utilizan para acceder a Internet, uso que se incrementa a seis en las personas de 36 a 45 años, a siete en las de 18 a 25 años y a ocho en las de 26 a 35 años. -Cinco lo utilizan para accesar a una red social, proporción que aumenta a siete en los segmentos de 18 a 25 años y 26 a 35 años. -Cuatro lo utilizan para chatear, proporción que aumenta a seis en los segmentos de 18 a 25 años y 26 a 35 años. A pesar de lo anterior, indicó que se identificó que siete de cada diez usuarios lo utilizan principalmente para hacer llamadas telefónicas, uno para enviar mensajes SMS y otro para tener acceso al Internet. Mientras que la proporción de uso para llamadas aumenta a ocho en los hombres, el envío de mensajes aumenta dos en las mujeres; de igual manera el uso para llamadas es mayor a partir de los 46 años, el de mensajes en las personas de 36 a 65 años y el uso de Internet se incrementa en las personas de 18 a 35 años. Abundó que el pago promedio de celular es de 274.61pesos mensuales, sin embargo resaltó que el 16.9% de los usuarios pagan en un rango de 301 a 500 pesos, existiendo un 9.3% que su pago mensual supera los 500 pesos. Como dato interesante se identificó que el pago promedio de los usuarios de Telcel es de 269.96 pesos, el de Movistar de 239.32 y el de Nextel de 623.07 pesos. B. Satisfacción con el proveedor. Con relación al precio cobrado por el proveedor de telefonía celular, Manuel Lugo precisó que se identificó que cinco de cada diez usuarios lo consideran ni alto ni bajo, sin embargo otros cuatro lo consideran alto. En una escala de Likert, en donde 1=Alto y 3= Bajo, los usuarios de Telcel la ubican con 1.7, los de Movistar con 2.0 y los de Nextel con 1.4, lo cual significa que las dos primeras compañías se mantienen en la tendencia de ni alto ni bajo, pero en el caso de Nextel tiende a ser considerado como alto. Hablando de la calidad del servicio ofrecido se identificó que siete de cada diez usuarios lo consideran bueno, tres como regular y uno como malo. En una escala de Likert, en donde 1=Bueno y 3= Malo, los usuarios de Movistar lo ubican con un 1.3, los de Telcel con 1.4 y los de Nextel con 2.1, lo cual significa que las dos primeras compañías se mantienen en la tendencia de bueno, pero a Nextel como ni bueno ni malo. A pesar de que solo uno de cada diez usuarios afirman que han dejado de comprar/pagar algún producto o servicio por darle prioridad al pago de su celular, resulta interesante ver que esto se incrementa a tres en quienes lo utilizan para chatear y en aquellos que pagan más de 500 pesos al mes, concluyó el director de la Casa Encuestadora IMERK.

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