miércoles, 12 de marzo de 2014

VEDA CAMARONERA Arremete la Cámara Pesquera contra la injustificada pasividad de Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, como director de Inspección y Vigilancia de CONAPESCA, quien más parece favorecer a los pescadores furtivos que a los mismos productores que si respetan las vedas.

La falta de un operativo para cuidar el camarón en veda ha colmado la paciencia a productores pesqueros, quienes exigen evaluar la actuación de Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, al frente del área de Inspección y Vigilancia, de CONAPESCA y si no hay resultados, proceder a su remoción lo más pronto posible. El reclamo fue del vicepresidente nacional de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista, quien lamentó que a pesar de que la temporada finalizó el lunes y comenzó la etapa de reproducción del crustáceo, los armadores todavía no han sido llamados a la reunión estratégica para resguardar este recurso pesquero, que cada año es saqueado por los furtivos en las zonas costeras." Hay un nuevo director de Inspección y Vigilancia (a partir del 25 de noviembre de 2013), quien deberá ser evaluado por los sectores productivos, y si no hay un buen desempeño, que se genere un cambio en esa área, pero que se tomen decisiones de una manera rápida, porque el que no nos hayan convocado al abrirse la veda es preocupante", manifestó el líder pesquero. Otro factor preocupante es el recorte de presupuesto a las labores de inspección de la Conapesca, lo cual calificó como una "mala señal". Para Jesús Loya Gaxiola, delegado de Canainpesca en Sinaloa, el riesgo es mucho mayor este año debido a que el precio en el mercado internacional resulta atractivo y esto puede ser "un imán" para los changueros. "El plan ya debería estar contemplado, porque eso es lo que nos ha estado afectando las últimas temporadas, y más ahora que tiene buen precio el camarón, va a haber un changuerismo mayor", advirtió. Las dos últimas temporadas han sido de pobres capturas, por lo que de no proteger las larvas en tiempo de veda, se corre el riesgo de paralizar la pesca del camarón, que tiene que cargar además con el alto costo del diesel, secundó Becerra. Y de los asaltantes... nada Además del retraso en el operativo de inspección y vigilancia, los armadores recordaron que durante la temporada que acaba de concluir se reportaron por lo menos 14 asaltos violentos a barcos camaroneros, dos de ellos en plena zona de los muelles de Mazatlán. Y hasta el momento no se ha presentado ningún resultado de las investigaciones ni se ha detenido a nadie, por lo que demandan un "blindaje" para la próxima temporada.

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