jueves, 14 de julio de 2011

Desplazan Oxxo y 7 eleven a “súpers”

COMERCIO.- Tanto tiendas de conveniencia como bodegas al menudeo son formatos comerciales que siguen ganándole terreno en el sector “retail” a las grandes cadenas de autoservicio en el país, afirmó la consultora Kantar WorldPanel, cuyo análisis manifiesta que entre el súper y las tiendas de conveniencia los mexicanos gastaron 19,209 pesos en promedio y fueron 273 veces a comprar algo, invirtiendo aproximadamente 70 pesos en cada visita, expuso la consultora.

De este monto, las bodegas y tiendas de conveniencia ganaron más hogares compradores, debido a que en los últimos tres años lograron mayor posicionamiento entre los mexicanos que los autoservicios y los clubes de precios, detalló Kantar WorldPanel.

Según la firma especializada en la industria del “retail”, si en el primer trimestre de 2008 las tiendas de conveniencia llegaban a tres de cada diez hogares, actualmente llegan a casi cuatro de cada 10.

Si hace tres años 43% de los consumidores realizaba compras en las bodegas, ahora lo realiza 60% de la población.

En tanto, las cadenas de autoservicio mantienen una participación de mercado de 70% desde 2008, pero el secreto del crecimiento en la penetración de estos formatos se debe a la apertura de unidades, apuntó Kantar WorldPanel.

Asimismo, la consultora detalló que actualmente los autoservicios y tiendas de conveniencia están obteniendo más visitas por parte de los consumidores, aunque éstos gastan menos en cada compra.

La principal representante en el formato de bodegas en el país es Bodega Aurrerá, de Walmart, mientras que en tiendas de conveniencia la líder del mercado es Oxxo, de FEMSA.

Tan sólo el año pasado se inauguraron 220 Bodegas Aurrerá, mientras que FEMSA abrió mil 92 tiendas, según información financiera de ambas compañías.



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