martes, 19 de julio de 2011

Vigila Sagarpa veda litoral sonorense

PESCA.- Con el propósito de conservar las diversas especies marinas de interés comercial y proteger la fase reproductiva del camarón, que se encuentra en temporada de veda, la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Pesca realiza acciones de inspección y vigilancia en el litoral sonorense.

Fernando Miranda Blanco, Delegado de SAGARPA, informó que luego de la firma de convenio con la que se formalizaron las acciones de inspección y se radicaron casi nueve millones de pesos federales para la operación de los comités que vigilan las zonas sur, centro y norte, se han realizado más de 210 recorridos terrestres y más de 270 recorridos marítimos.

Se instalaron nueve bases marítimas de inspección y vigilancia a lo largo del litoral sonorense; ubicándose al norte las bases de El Desemboque, Santo Tomás y El Tornillal; en el centro, las bases El Sahuimaro, Guaymas y Las Guásimas; y en el sur, las bases de Bahía del Tobari, Santa Bárbara y Las Bocas; así como 17 campamentos terrestres en la costa.

Con la participación de los pescadores de altura y ribera, los Oficiales Federales de Pesca han ofrecido 3 pláticas de prevención; y han establecido 63 filtros de revisión, levantando 19 actas de inspección y 22 actas de verificación como parte de las labores encaminadas al cuidado del recurso marítimo.

Como resultado de estas acciones, se han decomisado poco más de 63,300 kg. de diferentes especies de escama; 24,800 kg. de calamar; 1,800 kg. de pepino de mar; más de 1,300 kg. de jaiba; 1,054 kg. de langosta; 800 kg. de almeja; 634 kg. de callo; 600 kg. de pulpo; 190 kg. de caracol; y 5 kg. de camarón en el mes de junio.

Y se retuvieron de forma provisional 9 embarcaciones menores; 9 motores fuera de borda; 6 vehículos terrestres y 17 artes de pesca en el mismo periodo, detalló el Coordinador de Oficiales Federales de Pesca en Sonora, José Guillermo Rivera Gil.

"Los pescadores, tanto de ribera como de altamar, tienen el compromiso de seguir cuidando el recurso y respetar el periodo de veda en lo que resta de julio y agosto, para asegurar las condiciones que favorezcan la reproducción y crecimiento del camarón, porque todos queremos que a la gente le vaya mejor en la próxima zafra", dijo Fernando Miranda Blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog