viernes, 22 de julio de 2011

Faltan estrategias para evitar conflictos

LABORAL.- Uno de los motivos por los que en la mayoría de las empresas existen conflictos laborales, se debe a que los mismos empresarios no desarrollan las estrategias que les permitan evitar problemas al interior de sus negocios, aseguró Fernando Ayala Montenegro, reconocido asesor empresarial quien manifestó que si en las empresas se aplican “Estrategias para Evitar y Solucionar Conflictos Laborales” la probabilidad de que haya conflictos laborales es mínima.

Declaró que las herramientas que deben aplicar las empresas para no tener problemas con los empleados son definir desde un principio los objetivos que se quieren lograr, cuanta gente se requiere, definir las funciones y responsabilidad que cada quien va a tener. “Ello se hace mediante un análisis de puesto, técnica que sirve para la selección, capacitación, definir riesgos de trabajo, establecer niveles jerárquicos y sueldo de los trabajadores”.

Posteriormente se deben definir las bases de la contratación dependiendo la tarea que va a desempeñar cada trabajador, mediante tres contratos distintos que vendrían a ser por hora asignada, tiempo determinado o tiempo indeterminado que son los que van a llevar al empresario a tener una relación sana con los trabajadores.

Declaró que la inducción es también fundamental ya que se le brindará al trabajador la información básica de la empresa, lo que le permitirá adaptarse adecuadamente a su puesto, equipo de trabajo y organización en general. Si se aplican dichas estrategias será poco probable que se presenten conflictos laborales y en caso de que suceda se debe dialogar con el trabajador para saber si el problema está siendo originado por el mismo empleado o por su entorno.

Finalmente se debe buscar un arreglo y en caso de que no sea posible, será necesario llegar a un acuerdo entre ambas partes de tal caso que nadie resulte perjudicado.


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