jueves, 28 de julio de 2011

Garantizan agua al Ciclo 2011-2012

AGRICULTURA.- Aun cuando no se tuvieran suficientes aportaciones este año por las lluvias de la temporada en el Sistema de Presas, el ciclo agrícola de otoño-invierno 2011-2012 está asegurado, informó Martín Benito Coronado López. El jefe del Distrito de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua indicó que desde inicios de año se han realizado acciones preventivas conjuntas con el Distrito de Riego del Río Yaqui, para conservar lo más humanamente posible el recurso, y que no se desperdicie en acciones innecesarias.

Destacó que actualmente el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al 64% de su capacidad total, ubicándose a 4 mil 523 millones de metros cúbicos, más de mil metros cúbicos abajo en relación con el almacenaje del 2010. Recordó que el año pasado se tuvieron almacenamientos extraordinarios, derivado a que se tuvo una muy buena temporada de lluvias, aunado a ello la aportación que se tuvo de los registros de algunos meteoros en el océano Pacífico.

Agregó que es muy difícil pronosticar si se podrán autorizar siembras de verano para el 2012, dadas las condiciones climáticas que han imperado este año, sobre todo el alto potencial de sequía. Coronado López destacó que el haber iniciado las obras de modernización y rehabilitación de la red de canales del Río Yaqui, ayuda a incrementar el nivel de eficiencia del distrito, lo que se ve reflejado en el momento de regar los cultivos, pues se usa menos lámina de agua para los mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog