domingo, 10 de julio de 2011

Están subempleados 140 mil mexicanos en EU

Ciudad de México.- Poco más de 850 mil mexicanos con licenciatura residen y laboran en Estados Unidos; de ellos, cerca de 140 mil trabajan como cocineros, meseros, garroteros, albañiles, carpinteros o plomeros, debido a que son indocumentados no consiguen un empleo relacionado con su carrera o porque sus estudios profesionales en México no son equivalentes en aquel país.

Cifras recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que uno de cada diez mexicanos con licenciatura vive en ese país; mientras que uno de cada seis maestros graduados también reside en esa nación, y uno de cada cinco doctores radica allá.

Sin embargo, no todos los profesionistas trabajan en puestos vinculados a sus niveles académicos, debido a que entraron al país ilegalmente, hay mucha competencia o porque su licenciatura no es válida en EU.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, explicó que en EU viven más de 11 millones de mexicanos mayores de 14 años, de los cuales, cerca de la mitad tiene una escolaridad promedio de 12 años, mientras que en México esta cifra es similar al número de analfabetas, además de que el promedio de escolaridad nacional es de 8.6, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

“Por donde se le vea es mucho, de todos los profesionistas que ha formado México, uno de cada diez esta viviendo en EU y es demasiado”, alertó.

Las cifras señalan que poco más de un millón de profesionistas, incluyendo los que tienen un posgrado, radican en EU, lo que equivale a una tercera parte de la matrícula actual de jóvenes que estudian la educación superior

Mazda producirá Mazda 2 y 3 en México, invertirá 500 mdd

Ciudad de México.- Mazda Motor Corporation anunció que ha firmado acuerdos formales y ha comenzado la preparación para establecer una planta de producción de vehículos en el país con una inversión de 500 millones de dólares (mdd), así como una compañía de venta de vehículos en Brasil en alianza con Sumitomo Corporation. A través de la alianza estratégica entre ambas empresas, Mazda y Sumitomo tienen el objetivo de combinar sus fuerzas individuales para realzar el negocio de ambas compañías en el rápido crecimiento de los mercados de Centro y Sudamérica.

En un comunicado, la firma nipona indica que la planta de producción en México, se establecerá como el centro de manufactura de vehículos compactos para Centro y Sudamérica en donde se incluirá la fabricación de vehículos y ensamble de motores.
Detalla que la planta será construida en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, y generará 3 mil empleos. Mazda y Sumitomo planean comenzar operaciones en el ejercicio fiscal 2013 (abril de 2013 a marzo de 2014) con una capacidad de producción anual de 140 mil unidades.

Mazda tendrá el 70% de la planta en México y de la compañía de ventas en Brasil, mientras que Sumitomo tendrá el 30%. En la planta, añade, se producirán los modelos Mazda2 (conocido como Mazda Demio en Japón) y Mazda3 (conocido como Mazda Axela en Japón).

Por lo que hace a la compañía de venta de vehículos en Brasil, Mazada señala que ésta comenzará operaciones en el ejercicio fiscal 2012 (abril de 2012 a marzo de 2013), antes de que la planta de producción en México esté terminada, y comenzará a vender vehículos importados de Japón. Cuando la planta de producción de México comience a operar, también venderá los vehículos enviados de México. Entre 2005 y 2010, la demanda de autos nuevos en Brasil se incrementó al doble; aproximadamente 3.5 millones de unidades anuales. Actualmente, Brasil es el cuarto mercado de autos más grande del mundo después de China, Estados Unidos y Japón.

Takashi Yamanouchi, Presidente del Consejo, Presidente y Director General dijo que “desde que Mazda entró al mercado mexicano en octubre de 2005, nuestros resultados de ventas han mejorado constantemente, y en el 2010 tuvimos un nuevo récord de ventas y participación de mercado”. “Partiendo de este éxito, y tomando en cuenta la experiencia y conocimiento de Sumitomo Corporation en mercados emergentes, continuaremos consolidando y fortaleciendo nuestro negocio en México, Centro y Sudamérica incluyendo el mercado brasileño el cual ha tenido un rápido crecimiento. Estas iniciativas son parte de los planes de Mazda para alcanzar sus objetivos de mediano y largo plazo para los mercados emergentes”, concluyó el ejecutivo.

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