miércoles, 13 de julio de 2011

Sacan a la venta al Grupo Posadas

TURISMO:

Ciudad de México.- La compañía hotelera Grupo Posadas se encuentra en venta y es el banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita y a Controladora Comercial Mexicana, el encargado de concretar la transacción.

Según publicaciones, Grupo Posadas, que actualmente encabeza Gastón Azcárraga Andrade, se ha visto afectado en los últimos años por la debilidad del turismo en el país, derivada de la percepción de inseguridad que impera en México, de acuerdo con datos de empresas calificadoras.

“Es importante mencionar que los hoteles operados en México que han sido afectados por la violencia representaron 15.5% de los cuartos totales”, reportó el consorcio en 2010. Esta vulnerabilidad financiera provocó que Posadas —grupo fundado en 1970— pusiera a la venta sus activos en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile. En tanto, el reporte financiero de Posadas al primer trimestre de este año muestra que el pasivo de la empresa es de 9,522 millones de pesos.

Se busca comprador

El entorno turístico así como el impacto limitado del episodio de Mexicana han generado una vulnerabilidad financiera, por lo que puso a la venta parte o la totalidad de sus activos que tiene en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Algunas corredurías aseguran que la compañía está fuertemente apalancada y sin posibilidades de acceder a nuevo financiamiento, de ahí que sus directivos, liderados por Pablo Azcárraga, comenzaron a celebrar reuniones con el banco Rothschild para que sea su asesor en este proceso de venta. Del total de estos pasivos, la compañía debería pagar a corto plazo 2,242 millones de pesos, cifra que se ha incrementado 16.6%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a los ingresos, Grupo Posadas experimentó su mejor año en 2009 con ventas por 7,082 millones de pesos lo que significó un crecimiento de 2.58% frente a 2008.

Los resultados positivos de 2009 se dieron a pesar de que ese año se registró el brote de influenza en México y se sintió el efecto de la recesión global en el sector turístico mexicano.

Sin embargo, 2010 fue el año de cifras negativas para Posadas de acuerdo a sus resultados financieros, sus ingresos cayeron 7.7%, en comparación con 2009. Adicional al impacto derivado de los problemas con Mexicana, en el reporte del tercer trimestre de 2010 la cadena hotelera especifica que: “Es importante mencionar que los hoteles operados en México que han sido afectados por la violencia representaron 15.5 por ciento de los cuartos totales”.

En ese mismo documento Posadas estableció que en el segmento de playa hubo baja afluencia de grupos y convenciones. Los factores enumerados en sus reportes trimestrales explican que sus utilidades de 2010 fueron de 25 millones de pesos, lo que implicó una caída de 90 por ciento en comparación anual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog